Domingo, 1 Mayo, 2011 - 09:54

Ayala calificó la administración del municipio como "austera, ordenada y sustentable"

La intendenta de Resistencia repasó los principales aspectos de la gestión que lleva adelante en la Municipalidad de Resistencia. Destacó la administración de recursos que permitieron realizar importantes obras en la capital chaqueña, como también las diferentes medidas que se tomaron para recuperar la situación financiera del municipio desde el año 1999. Y en base a la actual siruación, Ayala consideró que la Municipalidad "califica sobradamente" en caso de que fuera necesario gestionar recursos extraordinarios.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Desde Capital Federal, la intendenta de Resistencia aseguró que “hemos llevado adelante una eficiente gestión de los recursos propios, fortaleciendo la situación fiscal, aplicado un plan de desendeudamiento progresivo y paulatino, con estrictas medidas de control del gasto, y esa administración ordenada y sustentable”. Y agregó que esas acciones, “posibilita que hoy la Municipalidad de Resistencia califique positivamente a nivel nacional en cuanto a su realidad financiera”.



LA GESTIÓN GONZÁLEZ DEJÓ UNA DEUDA DE CASI 80 MILLONES DE DÓLARES



Al analizar la situación en que se encontraban las arcas municipales cuando finalizó la gestión del ingeniero Rafael González en 1999, la ingeniera Ayala recordó que “en ese momento no había prácticamente ningún recurso para aplicar a los gastos y el municipio estaba profundamente condicionado por una deuda pública que desbordaba totalmente las posibilidades de repago. Los archivos no nos dejan mentir, el Tribunal de Cuentas, determino en su momento una deuda de 77.818.354.72 pesos/dólares”.



A partir de la gestión del ingeniero Benicio Szymula, y al asumir su primer gobierno la ingeniera Aída Ayala, “se tomaron estrictas medidas del control del gasto, con el fin de hacer eficiente la aplicación de los ingresos con que se contaba”.



UNA INVERSIÓN MULTIMILLONARIA EN OBRAS




La jefa comunal continuó explicando que tales medidas, “sumadas a una eficiente gestión de recursos propios, fortalecieron la situación fiscal de la Municipalidad, sentando las bases, para poder hoy mostrar una Administración con recursos suficientes como para poder afectar mayor cantidad de recursos a la Obra Pública de nuestra ciudad, que en estas gestiones de la Alianza muestran una ciudad con 500 cuadras más de pavimento y 17 avenidas terminadas; una Peatonal que potenció la actividad económica en el micro centro de la ciudad; mas de cien espacios verdes recuperados entre las cuales podemos mencionar: la recuperación histórica de lagunas Arguello, Francia Altabe, Avalos, reserva ecológica; record histórico de tratamiento integral de calles de tierra con ripio con más de 2.000 cuadras, llegando a la inversión total en obras públicas de más 170 millones de pesos”.



LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS



Aída Ayala dijo también que “este estilo de administración ordenada y sustentable, nos ha permitido además, por ejemplo, incrementar los sueldos municipales en casi un 70 por ciento en los últimos dos años, lo que nos permite exhibir con orgullo un camino de recuperación del poder adquisitivo del salario del trabajador, que no todas las jurisdicciones pueden mostrar”.



“En igual sentido, se ha podido desarrollar y llevar adelante el plan de desarrollo estratégico de recursos humanos, en el marco de dicho plan, en su Primera Etapa, entre los años 2006 y 2009, se incorporaron a la planta permanente del Municipio 815 agentes, los cuales revestían hasta esa oportunidad la calidad de personal jornalizado y contratado de servicios”, agregando que “tal programa se desarrolló de acuerdo a un esquema ordenado, razonable y en base a prioridades, en función a las reales necesidades de cada área”.



LA NUEVA DEMANDA DE PERSONAL




Al referirse a la situación a la fecha, Ayala hizo saber que “hoy, a cinco años de iniciado el referido programa, al definir y diagnosticar las necesidades y problemas más importantes que el crecimiento de la ciudad produce, surge como prioritario la necesidad de establecer mecanismos similares, a fin de resolver la demanda de Recursos Humanos que implica el crecimiento en los servicios que la Municipalidad presta”.



“En este sentido, con precisas instrucciones a las áreas correspondientes, se comenzara a diagramar en forma inmediata, las herramientas y normas legales pertinentes, a efectos de poner en marcha, la segunda etapa del Plan Desarrollo Estratégico de Recursos Humanos. Dicha tarea deberá contemplar lo prescripto en la Constitución Provincial, Carta Orgánica Municipal y Estatuto para el Empleado Municipal de la ciudad de Resistencia".



"De manera tal de garantizar a la totalidad de quienes al 31/12/2010, revestían en la Municipalidad de Resistencia en calidad de Jornalizados, Personal PAM, Contratados de Servicios y de Obras, la evaluación de sus antecedentes, en atención a una futura incorporación a la planta permanente municipal, buscando un diseño que iguale las posibilidades de ingreso y promoción en la carrera administrativa a la totalidad del personal mencionado”.



HOY SE CALIFICA POSITIVAMENTE




En cuanto a su última incursión por Capital Federal, la ingeniera Ayala concluyó que “basada en una sólida situación económica y fiscal, la comuna califica sobradamente en caso de que fuera necesario gestionar recursos extraordinarios que permitan financiar las obras básicas que la ciudad requiere”.



Entre las reuniones mantenidas en Buenos Aires, que incluyen visitas a organismos públicos y privados vinculados al mercado de capitales, la intendenta mencionó la visita a la Consultora Economía y Regiones, que dirige el licenciado Rogelio Frigerio.



“En dicho ámbito, se evaluaron diversas alternativas sobre la posibilidad de lograr los recursos y mecanismos adecuados, entre ellas la constitución de un Fideicomiso a través la Caja Municipal de la ciudad de Resistencia, la gestión de créditos no reintegrables de Organismos Multilaterales, como así también la posibilidad de acceder a Líneas de Asistencia directa del Ministerio de Economía y Finanzas publicas de la Nación”, dijo Aída Ayala.



Concluyó la jefa comunal que “el análisis también comprendió, la verificación del comportamiento fiscal en la ejecución de los últimos Presupuestos, destacándose la continua obtención de superavits corrientes y primarios, lo que demuestra claramente la responsabilidad fiscal de la gestión y también un claro compromiso con un plan de desendeudamiento progresivo y paulatino. En el marco de dicho plan, se ha logrado disminuir la deuda a cifras mínimas, las cuales hoy representan alrededor del 10 % del presupuesto municipal, muy lejos de la deuda pública municipal de fines de la década del 90, la cual representaba alrededor del 130 % del presupuesto de ese año”.