Sábado, 30 Abril, 2011 - 11:32

Deuda pública municipal: Arechavala dice que la oposición sólo busca impedir el financiamiento de obras

El debate por el financiamiento de obras que pretende ejecutar el municipio local tomó gran protagonismo en la última sesión del Concejo. La edil aliancista Ebe Arechavala calificó de maligna y perversa la frase “financiamiento si – endeudamiento no” de los concejales opositores y aseguró que la verdadera causa de esta negativa es impedir al municipio avanzar en la implementación de obras.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ante las expresiones de los Concejales del Bloque Justicialista, vertidas en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Resistencia, realizada el pasado martes, en un fuerte debate sobre el financiamiento de importantes obras que pretende ejecutar la Intendente Aída Ayala, la concejal de la Alianza Frente de Todos y Presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, consideró necesario "aclarar a la opinión pública algunos conceptos y disipar las dudas que intenta instalar la oposición al tergiversar intencionalmente los efectos de la toma de créditos por parte del Municipio".



Explicó qye "en tal sentido debe tenerse presente que en el ámbito de las finanzas públicas, la deuda pública: Es el conjunto de obligaciones financieras generadoras de interés, de un gobierno nacional, provincial o municipal, con respecto a un acreedor que puede ser otro gobierno, entidades financieras públicas o privadas, nacionales o internacionales".



"Teniendo en cuenta que la función y obligación de un gobierno municipal es proporcionar niveles de servicios y obras públicas para satisfacer las necesidades y las demandas de la población, la deuda pública es extremadamente útil y adquiere un rol decisivo para concretar y materializar aquellos proyectos que por su magnitud y relevancia requieren de un programa de inversión a largo plazo, con beneficios distribuidos a lo largo de años", resaltó.



Detalló además que "muchas administraciones públicas, por falta de financiamiento, utilizan los recursos genuinos que son provocados por el superávit en sus administraciones, para la construcción de obras de infraestructura. El superávit no es una constante, dado que hay etapas en donde el déficit se hace presente y es cuando el Municipio debe hacerse cargo de imponderables y, en épocas de inflación como la actual, estos desajustes se potencian llegando a producir situaciones de inestabilidad para las cuentas públicas".



Y que "Por ello es recomendable obtener créditos de entidades públicas o privadas que financien los proyectos a largo plazo", remarcó.



Haciendo referencia al pedido municipal, la edil destacó: "Vemos como la ANSSES otorga créditos a la Nación y a las provincias para afrontar el desarrollo de proyectos y la ejecución de obras públicas. Este organismo sabe perfectamente que no puede tener sus activos inmovilizados, sobre todo en momentos de alta inflación como el actual, de lo contrario esos activos se desvalorizan y termina perjudicando a los beneficiarios de esos fondos, que es la clase pasiva".



"No tengamos miedo al financiamiento en términos y condiciones razonables y previsibles, tengamos presente que el municipio de Resistencia, se encuentra en óptimas condiciones para tomarlos. Rechazamos si, cualquier operatoria usurera. Solo a través de un buen financiamiento se logra realizar obras de infraestructuras básicas y necesarias para el crecimiento de la ciudad y apuntalar la actividad productiva, obras que trascienden uno o más gobiernos comunales", continuó.



"De acuerdo a los estudios de los especialistas en finanzas públicas, el procedimiento para desarrollar planes estratégicos de crecimiento de la ciudad consiste en la contratación de deuda para financiar el presupuesto de ejecución de la obra pública proyectada y los ingresos originados por la imposición de tributos deben destinarse para financiar los gastos corrientes".



"La experiencia nos indica que aquellos municipios que aprovechan su capacidad, solvencia o disposición de excedentes para comprometerse en la financiación con deuda, medida por diferentes variables, tienden a presentar un crecimiento y desarrollo positivo producto de los niveles de la inversión pública realizada".



Extendiendo el análisis remarcó que "los gobiernos locales que por una u otra razón no hacen un uso suficiente de la deuda pública, tienden a presentar niveles relativamente bajos de inversión pública y muestran una significativa dependencia, en la mayoría de los casos casi exclusiva, de los recursos del Gobierno Central o Provincial, los que evidentemente se verán sometidos a los caprichos de la autoridad que aporta los recursos".



"FINANCIAMIENTO: SI – ENDEUDAMIENTO: NO"

Arechavala hizo referencia a la realidad de nuestra ciudad y a lo que en la última sesión del Concejo municipal fue objeto de debate por los miembros del Cuerpo, cabe que señalar que "a esta altura de la gestión de la intendente Aída Ayala y, particularmente, en estos tiempos preelectorales, a nadie sorprende que la oposición, constituida por los concejales del Bloque Justicialista y del ARI, se opongan, sistemáticamente, a que se autorice al Departamento Ejecutivo la obtención de un empréstito para financiar la ejecución de las importantes obras que la ciudad necesita y que fueron elaboradas en las distintas reuniones del Presupuesto Participativo municipal y que están incluidas en el Plan Estratégico Municipal".



Aseguró que "la reiterada negativa para gestionar créditos por parte de la bancada opositora, no es una posición sustentada en criterios científicos, doctrinarios o técnicos, todo lo contrario, maquiavélicamente se elaboró la frase ´… vamos acompañar el financiamiento, pero no el endeudamiento…´, que entiendo significa que van acompañar la obtención de fondos no reintegrables, llámese subsidios o ayudas del tesoro nacional o ganar la lotería. Es decir, la ´plata gratis´ o ´regalo de dinero´ que los gobiernos de niveles superiores, sea Nación o Provincia, utilizan extorsivamente para poner de rodillas a los intendentes y obligarlos a conducirse según sus designios".



"En este contexto- destacó la edil - los concejales opositores expresan que van acompañar la gestión de recursos no reintegrables ante las autoridades provinciales o nacionales u organismos internacionales, a sabiendas que cualquier trámite en este sentido insume largo tiempo, además de extenuante, de papeleo burocrático, que con la mejor de las suertes, con viento a favor y el buen humor de los funcionarios autorizantes que son de un color político diferente, a los tres, cuatro, cinco o más años puede ser otorgado. Y cuando esto suceda, sí sucede, por efecto de la inflación que el Gobierno Nacional pretende disimular, el precio presupuestado de la obra se desactualiza totalmente, al punto que el importe solicitado termina resultando insuficiente para avanzar con la ejecución proyectada" .



A modo de conclusión la concejal dejó en claro que "al plantear tan maligna y perversa frasecita ´financiamiento: si – endeudamiento no´; queda en evidencia que la finalidad perseguida por la oposición con su mezquina actitud es una sola: impedir que se invierta en las obras estructurales y de infraestructura básica que trascienden las gestiones, se convierten en planes de estado y contribuyen al crecimiento y el desarrollo de la ciudad, sin interesarles ni preocuparles a los concejales opositores crear las condiciones necesarias para asegurar que Resistencia se consolide definitivamente como polo del MERCOSUR; sin importarles el perjuicio que ello implica para la gente y las futuras generaciones".