Viernes, 29 Abril, 2011 - 16:42

El gobierno mediará en el conflicto entre desmotadores y empresas

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con representantes de trabajadores del sector algodonero con quien analizó la situación laboral actual y el conflicto que mantienen con las empresas. Garantizó que el Estado intermediará como componedor para acercar las partes. Además trataron cuestiones relativas a la producción y proceso de industrialización del algodón.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El primer mandatario garantizó el respeto a los derechos laborales y un efectivo desenvolvimiento de la actividad.



Del encuentro participaron además el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedirini; el diputado provincial Ricardo Sánchez y el diputado nacional, Antonio Morante. Por parte del sector algodonero estuvieron los representantes de la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos, de la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras Limitadas (UCAL) e integrantes del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA).



Tras el encuentro, el primer mandatario provincial aseguró que el Gobierno generará un ámbito de negociación y actuará como “amigable componedor para garantizar los derechos laborales de los trabajadores” para acercar a las partes y llegar al fin del conflicto entre la patronal y los trabajadores. “Trabajaremos en el marco de las condiciones colectivas de trabajo para compatibilizar las demandas de los trabajadores y la disponibilidad efectiva de las empresas”, aseguró Capitanich. Explicó que existe heterogeneidad en los componentes de la negociación ya que no es la misma realidad la que viven las cooperativas y los desmotadores privados. “Existen asimetrías en las capacidades tecnológicas y la relación técnica entre planta permanente y transitoria, además de la productividad relativa”, detalló.



El jefe del Ejecutivo provincial aseguró que el Gobierno fomenta la conciliación de intereses que permita garantizar el efectivo desenvolvimiento de la actividad en los próximos meses, en virtud del desarrollo de la cosecha algodonera.





BUENAS PERSPECTIVAS

La situación salarial que tendrá en mayo próximo una nueva instancia en el Ministerio de Trabajo de la Nación no fue el único tema abordado con los actores de la cadena algodonera. También dialogaron sobre la provisión de fibra de algodón para la industria local y la posibilidad de establecer un precio sostén para el algodón.



Juan Carlos Núñez, presidente de la Asociación de Desmotadores, destacó que las empresas trabajan a “paso sostenido” y que, luego de las dificultades que generó el clima, “la gente vuelve a cosechar lo que se nota en el incremento de la entrada de algodón a las cooperativas y desmotadoras”.



Posteriormente, proyectó que la rentabilidad será la adecuada, ahora que los precios se están acomodando y anticipó que, luego de los repuntes extraordinarios, finalmente están regresando a su nivel normal, “lo que se encaminará a una estabilización necesaria”.



A su turno, Vladislao Romachevsky, presidente de UCAL, comentó que analizaron el proyecto para fijar un precio sostén del algodón en dólares, con un convenio optativo firmado a cuatro años, que será sostenido por Fiduciaria del Norte e hilanderías. Por último, el dirigente cooperativista remarcó que no hay estabilidad en el precio del algodón y este proyecto del Gobierno aseguraría que la industria tenga un saldo exportable sin obstáculos.