Viernes, 29 Abril, 2011 - 15:01

Dinamizan mejoras del programa sanitario en Penitenciarías

Por el “Programa Provincial de Promoción, Prevención y Asistencia de la Salud en el ámbito Penitenciario” se realiza atención primaria de la Salud, charlas informativas y formación de promotores de Salud. El accionar responde a políticas de inclusión sanitaria impulsadas por la actual gestión provincial.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
De el Ministerio de Salud se busca garantizar la atención sanitaria integral a personas privadas de su libertad, por ello se promueve el “Programa Provincia de Promoción, Prevención y Asistencia de la Salud en el ámbito Penitenciario”. A casi un año de su implementación, la propuesta se materializó en distintas acciones que van desde la atención primaria a la formación de promotores de la Salud, tanto en Unidades de Detención de Mujeres como de Hombres.



El novedoso programa responde al carácter inclusivo de las políticas sanitarias fijadas por la actual gestión provincial. Dicha tarea, asumida en este caso conjuntamente por los Ministerios de Gobierno y Salud, permitió la equiparación de la atención médica comunitaria en un medio cerrado como es la prisión. “De esta manera ratificamos el eje central de toda política sanitaria: llevar la Salud a todos los chaqueños, entre ellos, aquellos que se encuentran detenidos por diversos delitos”, subrayó la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, María Esther Mutinelli.



Entre las distintas acciones realizadas en el marco del programa, se habilitó un consultorio médico en la Unidad de Detención para Mujeres, donde se realizan controles básicos y consejerías en Salud Sexual y Reproductiva. Además, se capacitó al personal de la Penitenciaría de Hombres para reforzar la atención primaria de la Salud y los controles sanitarios básicos. Pero una de las acciones más significativas fue la implementación del Curso de Promotores de la Salud para personas privadas de su libertad.



“Actualmente estamos trabajando con excelentes resultados fundamentalmente en el área Metropolitana, pero replicaremos las mismas tareas en otras Unidades de Detención de la provincia”, aseguró la funcionaria.





PROMOTORES DE SALUD

La implementación del Curso de Promotores de Salud para personas privadas de su libertad fue una de las acciones más novedosas del programa provincial. “Es una forma de generar hábitos de vida saludable en los internos, formándolos en la temática para que a su vez puedan transmitir dichos conocimientos en su entorno”, subrayó la subsecretaria.



Es así, que el proyecto pretende establecer conductas de autocuidado, promoción y prevención de la salud dentro del ámbito penitenciario de la provincia y fuera de ella, una vez finalizada la condena. En ese marco, la capacitación de los internos permitirá que sean un nexo entre su comunidad carcelaria y el equipo de salud.





ATENCIÓN PRIMARIA PARA MUJERES

El proyecto destinado a mujeres privadas de su libertad tiene como objetivo mejorar la calidad de la consejería en salud sexual y reproductiva, facilitar la colocación de D.I.U., toma de exudado vaginal y confección de un registro de atenciones y casos para el seguimiento médico.



Además, se promueve la capacitación del equipo de salud de la Penitenciaria, charlas y talleres de sensibilización para las internas y controles para la detección precoz de cáncer de cuello uterino con la toma de estudios papanicolau.



“También se fortalecen actividades del control prenatal de bajo y alto riesgo, campañas de vacunación y acciones de prevención en el marco de la lucha contra el Dengue”, comentó Mutinelli. Dichas tareas son coordinadas por Alejandra González y Sandra Alegre de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud.