Viernes, 29 Abril, 2011 - 13:48

Bogado rechazó las críticas por el veto a la ley contra la Violencia de Género

En relación a las criticas vertidas por representantes del Movimiento “Juana Azurduy”, por el veto a la mencionada ley, la ministra Bogado defendió la decisión del gobernador argumentando que desde la cartera que conduce se llevan adelante diferentes acciones contra esta problemática. La titular de Desarrollo Social consideró “argumentos falaces de parte de quienes pretenden erigirse como referentes del combate contra la violencia de género”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Desde la Dirección Mujer afirmaron que la ley rechazada pretendía legislar sobre acciones ya realizadas y atribuciones otorgadas a la cartera social. Agregaron que entre las tareas que se sumarán a las tareas para combatir la violencia de género se encuentran la habilitación de casas de refugio, y una línea telefónica gratuita para recibir denuncias. En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, calificó de falaces las críticas realizadas al primer mandatario provincial por el veto total de la normativa.



Bogado, rechazó de plano las críticas vertidas contra el gobernador, Jorge Capitanich, por la decisión del primer mandatario de vetar totalmente la Ley 6.770/11, que creaba en el ámbito del Ministerio de Gobierno la oficina de atención, asesoramiento y seguimiento de situaciones de violencia contra la mujer.



En ese sentido dijo que “existen argumentos falaces de parte de quienes pretenden erigirse como referentes del combate contra la violencia de género en las críticas al gobernador, desde el momento que se observa un desconocimiento absoluto tanto de las multiplicidad de acciones que se realizan para atender la temática como de la legislación vigente en Chaco”.



La funcionaria recordó que “se trabaja para habilitar en los próximos días viviendas de refugio para las víctimas, la capacitación al recurso humano para implementar una línea telefónica gratuita para recibir las denuncias y se espera el que la Cámara de Diputados dé tratamiento a la iniciativa Nº 4.638/10, presentada por el Poder Ejecutivo, que propone la exclusión inmediata del agresor del domicilio y exige su tratamiento psicológico”.



“El Poder Legislativo no puede crear una oficina al poder administrador”, señaló Beatriz Bogado, al mismo tiempo que fundamentó la decisión del primer mandatario remarcando que “se efectuará una convocatoria para todas las organizaciones que trabajan la temática para acordar tareas conjuntas”.





Desde la Dirección de la Mujer señalaron que “según versa la Ley de Ministerios N° 6.075 y el decreto 260/10 es potestad de la cartera social la atención y protección de las víctimas de la violencia contra el género”.



Además, el rechazo a la normativa se funda en que propone la creación de programas que contraría a normativas que ya tienen vigencia y funciones delimitadas como la Ley N° 4.377, que crea la comisión permanente de prevención y asistencia de la violencia familiar, para la atención integral de la víctima.



Otro cuestionamiento de fondo de la normativa se basa en lo que lo señala el artículo 5 del inciso b) de la Ley 6.770. Por ejemplo, el registro de las víctimas nunca puede ser de carácter público, toda vez que son datos íntimos que hacen a la privacidad de las personas involucradas, por lo tanto los datos que eventualmente pudieran ser registrados son reservados.



Desde la Dirección Mujer de la cartera social recordaron su trabajo periódico y constante para prevenir, atender y combatir la violencia contra el género.



Desde esta dependencia de la cartera Social se recordó además que se está próximo a inaugurar el primer refugio de para mujeres víctimas de violencia. Son dos viviendas acondicionadas para la atención y contención de las mujeres victimas ya sea de violencia domestica o víctimas del delito de trata de personas. Está proyectada la disponibilidad de un espacio acogedor tanto para la mujer como para sus hijos en casos de ser necesarios. Por cuestiones de seguridad, no será de público conocimiento el domicilio exacto donde estará ubicado en el inmueble.



Además, el equipo interdisciplinario interviene junto con efectivos de la División Trata de Personas en el rescate de las personas que sufren este delito. Las acciones continúan con la coordinación para el alojamiento y asistencia integral legal psicológica y social.



Para optimizar la labor también se trabaja en la capacitación del recurso humano para la implementación de una línea gratuita para recibir las denuncias que permitirá la actuación de una brigada móvil, que ante el llamado, se presentará espontáneamente en el lugar que se encuentra la victima. Además, el Ejecutivo presentó la iniciativa legislativa Nº 4.638/10, que propone la exclusión inmediata del agresor del domicilio y exige su tratamiento psicológico.



Por otra parte, desde desarrollo Social de la provincia afirmaron que se efectúan de manera constante acciones de capacitación constante en instituciones escolares y centros comunitarios en lo que tiene ver con las tareas que se realizan desde la Dirección de la Mujer y las normativas para combatir la violencia contra el género.