Jueves, 28 Abril, 2011 - 21:11

La región delibera sobre adicciones en el encuentro del COFEDRO

Las provincias del norte argentino intercambian en Misiones miradas sobre la problemática de las adicciones y la forma de prevenirlas en las escuelas con programas oficiales. El SEDRONAR alertó sobre el aumento de consumo bebidas con alcohol en chicas adolescentes y automedicación con psicofármacos entre mujeres adultas. El gobierno de cada provincia tendrá oportunidad de exponer cómo abordan el problema y cuáles fueron los resultados.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el marco de la firma del convenio entre Misiones y la SEDRONAR para la puesta en marcha en las escuelas de “Quiero Ser” que ya funciona en el Chaco, se conocieron datos alarmantes. Las autoridades del organismo nacional pidieron un esfuerzo responsable y compartido entre padres, docentes y comunidad.



El secretario de la SEDRONAR, doctor José Granero afirmó que “el Estado debe prevenir y capacitar disponiendo recursos económicos y humanos, pero al mismo tiempo es la comunidad la que debe reaccionar”.



Durante la rúbrica del acuerdo para la puesta en marcha del programa en los establecimientos educativos y para alumnos de 10 a 14 años-el cual desde el año pasado ya funciona en el Chaco- Granero dijo que “el resultado mayor es cuando el chico dice no (a la droga) y que sepan resistir a la presión”.



Según el secretario de la SEDRONAR, la vigencia de la asignación universal por hijo “permitió amesetar o disminuir el consumo de drogas, porque sin dudas hay una relación entre deserción escolar y el consumo”, por lo cual este se transformó en el encuentro regional que se prolongará hasta mañana en uno de los anuncios oficiales.



Mientras, se conoció en esta primera jornada de debate donde asisten (Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Rioja) y revelado por la directora nacional de prevención y capacitación de la SEDRONAR, licenciada Karina Casal un “consumo en niveles abusivos de bebidas alcohólicas en mujeres adolescentes, en comparación con los varones”.



Otro punto preocupante expuesto por la funcionaria que se desprende de recientes estudios es que en este país también con tendencia en alza que “las mujeres adultas entre los 40 y 50 años recurren a la automedicación con psicofármacos”, sobre la población masculina.



Convocó a los gobiernos de cada provincia disponer de permanentes capacitaciones y formaciones a profesionales “ya que cada lugar tiene una situación diversa y la droga es un tema que cambia constantemente”.



El gobernador de Misiones Maurice Fabián Closs luego de rubricar el convenio, resaltó que la clave para vencer a las adicciones está “en la familia, chico y escuela”, valorando el rol de los educadores por su permanente contacto con el alumnado y abogó por una comunicación más fluida entre padres e hijos.



Se desarrollará la primera asamblea del año del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (COFEDRO), donde el doctor Salvador Cuño de la subsecretaría de Gobierno, Culto y Registros Públicos se referirá a la red social aplicada en el Chaco, con 25 centros preventivos funcionando pese al poco tiempo que existencia del programa Preventivo Comunitario de las Adicciones que está bajo la responsabilidad de José Mongeló.