Jueves, 28 Abril, 2011 - 17:02

Trabajan para certificar ausencia de circulación de rubéola y sarampión

Con referente de la Organización Panamericana de la Salud, se realizó esta mañana una jornada de capacitación para profundizar en las técnicas de búsqueda activa y vigilancia epidemiológica en el Chaco. A pesar que no se registran casos de rubéola y sarampión la OPS exige certificar la “no circulación” del virus en la provincia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Junto a referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de la Provincia coordina acciones para certificar ante el organismo internacional la ausencia de circulación viral de Rubéola y Sarampión en el Chaco. Así, se promoverá la búsqueda activa de pacientes con síntomas compatibles con dichas enfermedades y se reforzará la vigilancia epidemiológica.



En ese marco, se realizó esta mañana una jornada de capacitación para profesionales de los principales hospitales con el objeto de profundizar en la temática. El encuentro presidido por el ministro de Salud, Francisco Baquero, contó con la disertación del consultor de la OPS de Washington para América Latina, Juan Manuel Hernández; y la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, María Capparelli.



“Fue una jornada muy enriquecedora que sirvió para coordinar acciones en los tres principales hospitales de la provincia y así poder comprobar y certificar la no circulación del virus en nuestro territorio”, subrayó Baquero.



El ministro también destacó los alentadores índices de vacunación que alcanzó el Chaco en lo que refiere a la prevención de enfermedades como la rubéola, el sarampión y el Síndrome de Rubéola Congénito (SRC). “Son índices alentadores, pero seguiremos intensificando las acciones para llegar a la totalidad de la población”, resaltó





BÚSQUEDA ACTIVA

Del encuentro también participó el director de Epidemiología, Mario Echevarría, quién explicó que si bien la provincia no registra casos de esas tres patologías, la OPS exige certificar la “no circulación” del virus en el territorio provincial. Para ello, se intensificarán las tareas de búsqueda activa para la detección de pacientes febriles y con síntomas compatibles con las enfermedades mencionadas. “Se les hará exámenes de laboratorio para detectar la existencia de rubéola o sarampión y en base a ello tener un panorama provincial que permita certificar la no existencia del virus”, señaló.



En una primera etapa, se reforzará la búsqueda activa en los principales hospitales: Perrando, Pediátrico (Resistencia) y 4 de Junio (Sáenz Peña). En una segunda etapa dichas tareas se extenderán al resto de los servicios de la provincia.





ÍNDICES DE VACUNACIÓN

Por otro lado, Echevarría recordó que la provincia no registra casos positivos de sarampión desde hace varios años, mientras que el último paciente con rubéola fue diagnosticado en 2009 y recibió el tratamiento médico correspondiente.



En gran parte, la no existencia de casos se debe a los elevados índices de vacunación alcanzados en todo el territorio provincial. “Tenemos una buena cobertura de vacunación del 95 por ciento a nivel general, con un 94 por ciento de cobertura en mujeres de 1 a 39 años y el 90 por ciento en hombres”, informó.