Jueves, 28 Abril, 2011 - 14:13

Crean la Fiscalía Especial en lo Penal en Derechos Humanos

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco aprobó el miércoles una modificación a la Ley de Ministerio Público por la que se crea un órgano de investigación en materia de Derechos Humanos compuesto por un Fiscal Especial y un Adjunto. El diputado Carlos Martínez, autor de una de las iniciativas que dieron origen a la norma sancionada, evaluó que se trata de “un paso fundamental en la institucionalización de la investigación en materia de violaciones a los Derechos Humanos”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Legislador explicó que “si bien no logramos crear una Unidad Fiscal tal como estaba planteada en el proyecto, congeniando con la propuesta del Poder Ejecutivo y el proyecto presentado por el diputado Carim peche, se ha logrado sintetizar un órgano que ya no es un simple querellante, sino que es un Fiscal con todas las de la ley, que promueve y ejerce la acción penal pública, cuando se trate de este tipo de delitos, acompañado ahora con un fiscal adjunto”.



El organismo creado tendrá la facultad de actuar en causas por delitos “que configuren violación a los derechos humanos, sean cometidos por funcionarios públicos, u otra persona a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia”. Martínez explicó que se trata en particular de “casos de apremios ilegales, privación ilegal de la libertad, vejámenes, tormentos y otros tratos degradantes, crueles o inhumanos”



“Con esta norma estamos cumpliendo una parte de lo acordado en la audiencia del 26 de Marzo del 2011 convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dialogar sobre los avances del caso del artesano Juan Angel Greco” recordó el diputado.





Cabe recordar que Greco fue asesinado mientras se encontraba detenido en la comisaría de Puerto Vilelas en 1990, y hasta el momento la causa no presenta ningún avance significativo. Para Martinez, “las causas relacionadas con este tipo de delitos rara vez llegan a ningún tipo de investigación profunda y mucho menos a sentencias, el castigo en sede penal es excepcional” observó.



“Este es un primer paso para que esto cambie y aspiramos a que se ponga en funcionamiento en lo inmediato” dijo.



“Estamos generando políticas en el marco de prevención de la tortura a través de la puesta en funcionamiento del Comité que será en junio y ahora avanzamos en la investigación a fondo al crear un órgano de estas características” explicó



Por último Martínez subrayó que “el paso siguiente sería avanzar en la modificación de los organismos que desde el estado provincial se encargan de la investigación administrativa de estos hechos, en particular el Órgano de Control Interno (OCI) para lo que ya hemos presentado una iniciativa próxima a tratarse”.