Jueves, 28 Abril, 2011 - 10:42

En el barrio Los Pescadores
Profesionales de la UNNE trabajan por la salud ambiental

Un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE iniciaron trabajos en la Escuela Nº 159 del Barrio San Pedro Pescador en Resistencia, en el marco del proyecto Salud Ambiental-Salud Humana del Programa UNNE. Se busca generar conciencia en el cuidado del medio ambiente promoviendo la autogestión de los vecinos para tener un ambiente saludable.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




En la Escuela Nº 159 “Provincia de Corrientes” del barrio “San Pedro Pescador” –más conocido como el Barrio de Los Pescadores- se comenzó a trabajar desde fines del mes de marzo en un trabajo que promueve la salud ambiental y busca generar conciencia respecto de las problemáticas comunes generadas por parásitos y vectores.



Se trata del proyecto Salud Ambiental: Salud Humana que pertenece a la Asignatura “Biología de los Parásitos” de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de FaCENA y en el que participan las profesoras adjuntas Elena Oscherov, Myriam Damborsky, los docentes Osvaldo Arbino y Alicia Milano y siete alumnos avanzados de la carrera.



El grupo de trabajo busca atender una problemática comunitaria respecto a la salud ambiental, ya que la integración entre el sistema humano y el sistema ambiental aparece actualmente como una prioridad. Es por ello que se busca lograr la participación de la comunidad comenzando por los establecimientos escolares a fin de prevenir los efectos nocivos que pueden ocasionar en la misma.





HASTA FINES DEL MES DE NOVIEMBRE



La profesora Francisca Milano sostuvo que “las problemáticas del ambiente que se ven en estas comunidades son ocasionadas por la falta de infraestructura adecuada”. Y agregó que “el cuidado del ambiente juega un papel preponderante porque a partir de pequeñas acciones de prevención se pueden generar cambios para la comunidad.





El grupo de trabajo eligió iniciar la labor en la Escuela “Provincia de Corrientes” porque, según manifiesto Milano, “la escuela, es la institución que nuclea a todos los sectores de la comunidad, nosotros nos acercamos a los docentes, ellos transmiten esto a los alumnos y después la información llega a los tutores”.



Después de reuniones realizadas con el personal docente del establecimiento ya se detectaron distintas problemáticas que afectan a la comunidad y que requieren del trabajo del grupo. Una de ellas, dijo Milano es la aparición de casos de pique en los niños “que produce lesiones e infecciones en las uñas de los pies y en este caso es necesario tratar la persona pero también al ambiente”.



El grupo de Salud Ambiental: Salud Humana se propone realizar un trabajo a lo largo del año realizando distintas actividades de educación ambiental como: el tratamiento de residuos sólidos, trabajar sobre la prevención de vectores y parasitosis.



El objetivo es dejar formados grupos de trabajo que sigan con estas acciones y lograr que cada uno de los miembros de la comunidad asuma su rol de responsabilidad en cuanto a la gestión de la salud.







ESCUELA COMPROMETIDA



El Barrio “San Pedro Pescador” está ubicado sobre la costa del Río Paraná; es el primer asentamiento poblacional emplazado a mano derecha de la bajada del Puente interprovincial “General Manuel Belgrano”. La comunidad que tiene alrededor de 650 habitantes y posee un establecimiento escolar que alberga a niños y adolescentes de la zona: la Escuela Nº 159 “Provincia de Corrientes” que educa aun total de 156 alumnos distribuidos entre su sede central y el anexo.



Su directora, la profesora Ester Beatriz Gómez, se refirió a la llegada del grupo de UNNE-Salud y explicó que “hay un problema que afecta muchísimo a los niños, la pulga del pique, todos los días estamos mandando a dos o tres chicos a la salita para que se los saquen” y agregó “este proyecto nos va a servir muchísimo para esta afección en particular y para otras enfermedades”.