Jueves, 28 Abril, 2011 - 10:00

Adecuación provincial de la ley de protección integral de la niñez
Villangelenses realizaron sugerencias al proyecto "De la ley a la vida"

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos implementa a través de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional, el proyecto “De la ley a la vida”, una iniciativa que impulsa a través de talleres de trabajo la elaboración de la iniciativa legislativa para la adecuación provincial de la ley nacional 26.061, de protección integral de la niñez. Días pasados el equipo de técnicos se trasladó a Villa Angela para sumar aportes a la iniciativa.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


En el encuentro realizado en Villa Ángela, estuvo presente el equipo técnico compuesto por Fabiana Buompadre, Anabella Ojeda, Mareke Lewisky, Susana Bogado y el gerente Social Fabián Torres, del Ministerio de Desarrollo Social. Por otra parte, por el municipio participaron el intendente, Domingo Peppo; la directora de la Región Educativa I, Asunción Booth, el jefe de Zona Interior de la Policía Rubén Giménez, la asesora de menores Gabriela Rosello, el director del Hogar de de Adultos Mayores, Roberto Rosenfeld, y representantes de Unidades de Desarrollo Territorial (UDT) de localidades de la región.



En la apertura, el intendente Domingo Peppo expresó que el municipio llevó adelante una primera convocatoria a nivel local que contó con una nutrida participación sobre todo de los jóvenes y docentes. “Esta nueva jornada es fundamental para que podamos tener la mejor Ley. Muchas veces, la culpabilidad de los adultos genera vacíos legales y es por esto que tenemos que llevar adelante un trabajo serio y ocuparnos del tema”, aseguró.



ADECUACIÓN DE LA LEY

Los encuentros y debates para la adecuación provincial a la Ley 26.061 se realizan en toda la Provincia. Estas acciones, son implementadas mediante el proyecto “De la Ley a la Vida” que lleva adelante la cartera Social a través de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional.



La propuesta, tiene como fin la creación del anteproyecto de ley que será presentado a la Legislatura que deberá luego el sistema de protección de derechos previsto en la normativa nacional.



La dinámica de trabajo del equipo interdisciplinario del proyecto “De la ley a la vida” incluye marcar las claras diferencias entre la normativa vigente y la que se promueve, cuyo punto central es dejar atrás el sistema de patronato del Estado sobre el niño, para hacer hincapié en el fortalecimiento de la familia como núcleo central de la sociedad. Para ello, se realizan talleres que culminan con la exposición de las propuestas que luego integrarán la iniciativa legislativa.



“La convocatoria, se realiza en el marco del proyecto de ley que estamos trabajando. El gobierno de la Provincia firmó un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. La idea de este proyecto es la de recoger las realidades locales, porque nada nos sirve sin tener una ley perfecta, ideal, cuando sabemos que en la realidad de casa localidad no puede ser aplicada”, aseguró Fabiana Buompadre del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional.



A su vez, remarcó que en la necesidad de reglamentar una Ley que abarque todas las problemáticas provinciales es que se inscriben estos encuentros en los que “pretendemos conocer verdaderamente en profundidad las situaciones de cada una de las localidades de nuestra Provincia y en base a eso, establecer un sistema útil”.



ENCUENTROS

Durante todo abril, se realizaron estos encuentros de debate en localidades de la Provincia. Machagai, Nueva Pompeya, Puerto Tirol, Las Breñas, Villa Río Bermejito y Castelli que luego tendrán el cierre que se prevé sea en Mayo en la Resistencia.



La difusión del proyecto comenzó con la firma de un acta-acuerdo entre la cartera Social y 37 intendentes con el fin de que la iniciativa legislativa contenga y represente la realidad de cada comunidad. Además, se prevén encuentros con representantes de la Justicia, en especial aquellos magistrados de juzgados de familia.



OBJETIVO DE LA NORMA

La Ley 26.061 plantea una relación necesaria entre la familia, comunidad y Estado, donde cooperen conjuntamente para el cuidado y promoción de los derechos de los niños. El Estado adopta una nueva forma de dar respuesta a las temáticas que abarcan a la niñez de mediante la implementación de un conjunto de políticas públicas orientadas a apoyar a las familias en la inclusión, protección y desarrollo integral de los niños y adolescentes.



Por lo tanto, el Estado adopta medidas integrales cuyo objetivo sea el fortalecimiento familiar, ya sea conformando equipos técnicos interdisciplinarios colaboren con este fin y/o programas donde se estimule el conocimiento, el aprendizaje de un oficio, hábitos saludables, entre otras cuestiones.