Jueves, 28 Abril, 2011 - 10:18

En un acto en casa de Gobierno
Notificaron a docentes de escuelas técnicas sobre su titularización

En la jornada de este miércoles, en de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador, Capitanich, y el ministro de Educación, Francisco Romero, se realizó la notificación de las titularizaciones y designaciones de 1537 docentes del Nivel Secundario, modalidad Técnica y de Formación Profesional. El primer mandatario provincial calificó como “una legítima reivindicación por la estabilidad laboral de cerca de 10.000 docentes”. A su vez valoró “el diálogo constructivo y propositivo que generó la titularización de estos trabajadores de la educación”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Este miércoles el Salón Obligado  de casa de Gobierno, se realizó el acto de notificaciones y designaciones como titulares de 1537 docentes, según la Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia Nº 2550. En la práctica, esto significa que 1401 docentes de escuelas de Educación Técnica y 136 de Formación Profesional, conseguirán ser titulares en su cargo y de esa manera lograr la estabilidad laboral.



De la ceremonia participaron además, el subsecretario de Coordinación, Carlos Quirós, y la directora de Organización Administrativa de la cartera educativa, Dora López, demás autoridades educativas y dirigentes de UTRE, AMET, FIUD, ADOCH, ACHABI, UDA y SITECH Sudeste, que conformaron la mesa técnica de Titularización conjuntamente con la cartera educativa. Como así también, estuvieron presentes docentes de escuelas técnicas y de formación profesional que fueron beneficiados con esta titularización,



El ministro Romero, en su discurso, aseguró que “hoy tenemos futuro porque recuperamos la memoria”. En ese sentido, detalló que en el 2003, “cuando asumió la Presidencia Néstor Kirchner las escuelas de Educación Técnica del país contaban con un presupuesto de $6 millones y que hoy cuentan con $830 millones. Aclaró que en el 2003 de los $6 millones, sólo $200 mil correspondían para el Chaco y hoy corresponden más de $41 millones, teniendo en cuenta refacciones de infraestructura se suman $25 millones más”.



“Hoy tenemos futuro porque recuperamos la memoria”. En ese sentido, detalló que en el 2003, cuando asumió la Presidencia Néstor Kirchner las escuelas de Educación Técnica del país contaban con un presupuesto de $6 millones y que hoy cuentan con $830 millones. Aclaró que en el 2003 de los $6 millones, sólo $200 mil correspondían para el Chaco y hoy corresponden más de $41 millones, teniendo en cuenta refacciones de infraestructura se suman $25 millones más.





A su turno, el gobernador resaltó que “este acto es una legítima reivindicación que 1537 trabajadores de educación técnica y de formación profesional son titularizados, en un programa de 10.000 docentes, que definitivamente podrán acceder a un derecho social que es la estabilidad laboral”. Al tiempo que remarcó que “tiene que esto responde a la ideología de este Gobierno, porque defendemos una sola clase de hombre y son aquellos que trabajan y se merecen la defensa del Estado de forma activa”.



El primer mandatario provincial puntualizó que 3 de 7 iniciativas educativas merecen destacarse en forma sustantivas en el Gobierno de Kirchner, remarcando que él acompañó como senador: la Ley Nº 26.558 de Educación Técnica, la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Nº 26.206; todas estas leyes han tenido un correlato práctico en la Provincia y a su vez hoy los docentes chaqueños cuentan con la Ley de Titularización.



Capitanich precisó que una de las claves del gobierno de Kirchner fue fortalecer las escuelas técnicas y fue así que este Gobierno provincial se fijó como meta invertir en las escuelas técnicas y de formación profesional $100 millones en cuatros años de gestión. Pero, estimó que ese monto ascenderá entre $134 y $ 157 millones que serán destinados a 44 escuelas técnicas de la provincia, 22 técnicas, 17 de formación profesional y 7 de educación agropecuaria.



El gobernador ratificó que se cumple sobradamente con lo que establece el artículo 83 de la Constitución Provincial en materia de inversión en educación, destinando el 33,7 por ciento del presupuesto total.



“La República Argentina está entre los 10 principales países que más invierte en educación, eso es un hecho trascendente y la provincia del Chaco es la que más invierte en el presupuesto en educación” aseguró. “Quiero reafirmar que: a trabajadores dignamente comprometidos con un proyecto de fortalecer la escuela pública y trasformar la calidad de vida de nuestro pueblo, tenemos que apostar ya que el Estado tiene la obligación ineludible de generar la política salarial las condiciones laborales, para lograr aulas abiertas con alumnos estudiando y docentes enseñando”, para lograr un Chaco productivo.



“Esto responde a un diseño de ejecución y evaluación de una política pública en materia educativa y “también es rendir un homenaje a Néstor Carlos Kirchner”, recordando que “el 25 de mayo del año 2003 cuando asumió la Presidencia pudo tener la convicción y la fortaleza para iniciar un proyecto político cambiando la fisonomía y las estructuras del país”.



VOCES DE LOS GREMIOS



El secretario general de AMET, Norberto Piñero destacó que “la titularización de 1537 docentes de escuelas técnicas y de formación profesionales se ha logrado gracias al trabajo realizado durante dos años en la mesa técnica conformada por autoridades del Ministerio y la mayoría de los sindicatos docentes, que supieron entender y a través del diálogo franco y sincero pudimos superar las diferencias que teníamos, para trabajar caso por caso de cada docente que estaba en condiciones de acceder a la titularización”.



El dirigente aclaró que “este espacio seguirá abierto, que el trabajo no termina acá, sino que ahora el desafío es trabajar por la calidad educativa, mejorar las condiciones laborales, cumplir con los concursos y ascensos, concentración horaria y salud educativa





Piñero agradeció al gobernador los beneficiados con la titularización, Capitanich “por haber sabido escuchar y entender que los docentes precarizados necesitaban titularizar. Y también para el ministro Romero y sus funcionarios que desde que asumieron en octubre del 2009 asumieron el compromiso con los docentes, sus compañeros, y la educación de los chaqueños y pusieron lo que tenían que poner” para que saliera la Titularización y la modificación del Nomenclador Docente. Asimismo, el dirigente destacó el interés y compromiso de los diputados provinciales que trabajaron en el anteproyecto de lo que hoy es la Ley Provincial de Titularización.



En tanto que el secretario general de UTRE, Daniel Aguirre destacó que “ahora que gran parte de los docentes que accedieron a la estabilidad laboral, conseguida por el acuerdo paritario nacional, el desafío es demostrar la capacidad de estos trabajadores de escuelas técnicas y de formación profesional que fueron insultados y que les faltaron el respeto, agoreros del fracaso que decían: que “con la titularización iban a entrar por la ventana” al sistema”. El dirigente gremial Instó a “mejorar la enseñanza y la práctica de los alumnos de esta modalidad educativa, la materia prima productiva, para que trabajen en las fábricas y pequeñas empresas, para poder transformar este Chaco en una provincia pujante y que nos de orgullo”.