Sábado, 30 Abril, 2011 - 09:58

La Orquesta Sinfónica del Chaco, tocará en la Casa de las Culturas

Este sábado 30, a las 21, la Orquesta Sinfónica del Chaco tocará por primera vez en el auditorio de la Casa de las Culturas (Mitre y Marcelo T. de Alvear), en lo que será su Segundo Concierto de Temporada. Las entradas son gratuitas y se retiran desde el viernes en la recepción de la Casa, de 9 a 13 y de 17 a 21.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En esta oportunidad, la Sinfónica estará dirigida por el Maestro Alejandro Bendersky.



REPERTORIO



Primera Parte




Johannes Brahms

Obertura Trágica

Camille Saint-Saenz

Danse Macabre (Poema Sinfónico)

Violín solista: Alicia Guerin

Jean Sibelius

Finlandia



Segunda Parte




Pyotr Ilyich Tchaikovsky

Sinfonía Nº 5 Op. 64

I. Andante

II. Andante cantabile, con alcuna licenza

III. Valse

IV. Finale – Andante maestoso



LA DANZA MACABRA




Danse Macabre es una composición de Camille Saint-Saëns está basada en un poema de Henri Cazalis, donde la Muerte, tocando su violín en un cementerio convoca a los muertos, que poco a poco salen de sus sepulturas.



Al comienzo de la obra se escuchan las 12 campanadas que indican la medianoche. Entonces, aparece la Muerte afinando su violín (Saint-Saëns utiliza en este instrumento el tritono un intervalo prohibido durante la Edad Media por ser considerado diabulus in musica: el diablo en la música).



La flauta da inicio a uno de los temas en ritmo de vals. El violín solista le responde. Los demás instrumentos de la orquesta se suman progresivamente (los muertos emergen de sus tumbas). Durante el baile infernal los esqueletos entrechocan sus huesos (el xilófono imita ese sonido espectral) La danza se acelera a medida que transcurre la noche hasta que, de pronto el gallo (representado por el oboe) anuncia la proximidad del amanecer. Los espectros huyen y la muerte continúa su melodía un momento más hasta que la obra culmina con la serenidad del alba.



EL DIRECTOR INVITADO




Alejandro Bendersky es egresado de la Escuela Provincial de Música del Chaco con el título de Profesor de Música especialidad Piano. Comenzó su actividad coral en 1980 como Asistente de Dirección y Pianista del Coro Oficial Niños Cantores del Chaco.

Fue Co-Director fundador del Coro de Jóvenes de la Municipalidad de Resistencia. Dirigió el Coro de la UNNE en Resistencia y fue fundador del Coro de la UNNE de Corrientes. Dirigió el Coro Municipal de Curuzú Cuatiá (Corrientes). Se desempeñó como profesor de la Cátedra de Dirección coral del Instituto Superior de Música de Formosa.



Obtuvo por concurso de antecedentes la cátedra de Director del Coro Juvenil del Instituto Superior de Música de Corrientes, donde formó además el Coro de Niños y el Coro Polifónico.



Dirigió durante tres temporadas la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes. En varias oportunidades fue Director Invitado de la Orquesta Sinfónica del Chaco. Ha sido Rector del Instituto Superior de Música de Corrientes. Se desempeñó como solista de piano en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Santa fe y Buenos Aires.



Ha realizado cursos y estudios de dirección Coral y Orquestal en Santa Fe, con los Maestros Reinaldo Zemba y Roberto Montenegro. Desde 1973 es integrante de la Orquesta Sinfónica del Chaco. Actualmente está a cargo del Programa Provincial de Coros de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.