Miércoles, 27 Abril, 2011 - 19:57

Fijan precio de referencia en el Puerto de Barranqueras para trigo, maíz, soja, girasol y Sorgo

El gobernador Jorge Capitanich y el titular de la bolsa de comercio de Chaco Manuel García Solá suscribieron esta tarde un convenio de cooperación con autoridades del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) y de la Bolsa de Cereales que garantizará a los productores chaqueños un precio de referencia en el puerto de Barranqueras y contratos a futuro sobre base Barranqueras para el trigo, maíz, soja, girasol y sorgo. “Fijar un precio de referencia en el puerto de Barranqueras representa un gran estímulo a las transacciones dentro de la comercialización de granos en la región y tendrá un impacto extraordinario”, señaló Capitanich.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




De esta manera se busca que el productor no sólo se cubra con ventas a futuro con base del puerto de embarque (Barranqueras y Vilelas), para vender su mercadería o comprar con anticipación sino que además, cuente con un instrumento financiero para referenciar los valores sin exponerse a riesgos fruto del exceso o falta de producción.



“Esta cooperación nos permitirá fijar precios en Barranqueras y se podrán hacer operaciones a futuros pactando la disponibilidad del físico para procesos de embarque que motoricen programas de comercialización de oleaginosas en la provincia”, explicó Capitanich.



La iniciativa se complementará con la hidrovía Paraná-Paraguay, cuya finalización del proceso de dragado, señalización y balizamiento está prevista para noviembre, permitiendo así el uso masivo del transporte fluvial.



La medida forma parte del plan maestro para dotar al puerto de Barranqueras de una competitividad sistémica a través de una inversión de 230 millones de dólares programados entre el sector público y privado y en el contexto de la administración provincial de la ex Junta Nacional de Granos, que cuenta con una capacidad de almacenaje equivalente a 1,8 millones de toneladas proyectadas para los próximos 18 meses.



El convenio de cooperación entre las instituciones financieras fue refrendado por el gobernador Jorge Capitanich, el titular de la Bolsa de Comercio del Chaco, Manuel García Solá, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan y el titular del MATBA, Guillermo Desiervi.



El mandatario chaqueño recordó que desde 1980 a 2007 el Chaco producía 1,3 millones de toneladas y lo comparó con las perspectivas de este año de alcanzar entre 4,5 a 5 millones de toneladas, aumentando el volumen de producción “de una manera tal que la envergadura requiere de nueva logística y nuevo diseño de financiamiento y eso es lo que estamos ajustando”, puntualizó.



Además, remarcó que se ha logrado organizar la bolsa de comercio, recuperar un edificio después de 31 años de parálisis, hoy en funcionamiento, y con acuerdos como el hoy a través de los cuales se busca consolidar un mercado de capitales en la región. “Esto es generar las condiciones para que el ahorro pueda ser canalizado a inversión productiva con un impacto positivo y multiplicador en el empleo regional”, apuntó.



En tanto, el titular del MATBA, Guillermo Desiervi valoró que el convenio firmado y la habilitación del registro de operaciones institucionalizarán las operaciones y permitirá que tanto el ofertante como el exportador puedan fijar precios sobre el puerto de Barranqueras. “Es un gran avance para el Chaco y tanto el Mercado a Término como la Bolsa de Cereales pondrán todos los recursos necesarios para que esto funcione y brinde el servicio que la provincia merece”, concluyó.



Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Manuel García Solá manifestó que “Es un día muy importante para el desarrollo económico del Chaco porque a partir de hoy comienza a transparentarse la operación a través de los contratos a futuro que el MATBA estableció con base Barranqueras”.



Además señaló que la medida permitirá que los agricultores chaqueños tengan una referencia de los valores y para transparentar los negocios. “Es una forma de comprar y vender a término y en consecuencia no estar sometido a una cantidad de riesgos fruto del exceso o falta de producción”, indicó



De la firma participaron además, el ministro de Producción de Chaco, Enrique Orban, el presidente de la Cámara Arbitral, Javier Buján, el titular del Centro de Corredores Jorge Torruella y el contador Rubén Piceda, entre otros.