Miércoles, 27 Abril, 2011 - 18:22

Salud previene el Mal de Chagas en escuelas de la provincia

Para concienciar a los alumnos y generar cambios de hábito proponen una campaña que abarcará a todas las escuelas de la provincia. La iniciativa surge como una acción conjunta entre el ministerio de Salud y Lotería Chaqueña.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud inició una campaña de sensibilización y prevención del Mal de Chagas en las escuelas de la provincia. Mediante el aporte de Lotería Chaqueña con el diseño e impresión de material didáctico, docentes de todas las instituciones profundizarán en la temática con el objeto de generar cambios de hábito en los alumnos, tendientes a la prevención de la enfermedad.



El ministro de Salud, Francisco Baquero, acompañado del presidente del organismo administrador de juegos, Daniel Pascual, brindó detalles acerca de la campaña preventiva que se implementará en el marco del Programa Provincial de Prevención y Lucha contra el Mal de Chagas. Basado en tareas de concienciación y enseñanza en las escuelas públicas, el componente educativo es uno de los ejes centrales del Programa que lleva adelante la cartera sanitaria.



“El aporte de Lotería Chaqueña con material didáctico y CD interactivos es fundamental ya que nos permitirán concienciar a los alumnos sobre Chagas, y sumar esfuerzos para erradicar este flagelo”, destacó Baquero. Por su parte, Pascual destacó la trascendencia de la iniciativa que permitirá generar mayor conciencia en la población acerca de los cuidados que se deben implementar. “Estamos haciendo un aporte para que la lucha contra el Chagas sea más eficiente, y poder desterrar esta enfermedad que está muy vinculada a la pobreza”, subrayó.



Participaron también de la conferencia de prensa el vocal del organismo administrador de juegos, Miguel Aquino y el director de Epidemiología, Mario Echevarría.





COMPONENTES DEL PROGRAMA



Junto al eje educativo, el Ministerio de Salud profundiza otros componentes del programa que tienen que ver con la erradicación del vector transmisor de la enfermedad, la detección oportuna de casos y el tratamiento médicos de pacientes. En esa línea, Echevarría realizó un breve balance de las acciones, referidas a ambos componentes, que se ejecutan en la provincia.



Se promueve así la realización de estudios serológicos en niños en edad escolar para la detección y posterior tratamiento de la enfermedad, el seguimiento de mujeres embarazadas con diagnóstico positivo para evitar la transmisión congénita y la intensificación de operativos de fumigación en las viviendas.



Haciendo mención a la tarea de extracción de sangre en niños, el titular de la cartera sanitaria realizó un especial pedido a los padres de los mismos para autorizar la realización de tales estudios en las escuelas. “Es muy importante hacer la detección en niños, porque ello nos permitirá tratar adecuadamente las viviendas y evitar la reinfección de los mismos”, acotó. Finalmente, aseguró que “si hacemos esto en forma sistemática, en un término de 15 años podremos erradicar definitivamente el Mal de Chagas del Chaco”.