Miércoles, 27 Abril, 2011 - 16:35

Ratificó apoyo a Paris
El gobernador pidió a los diputados que aprueben los pliegos de Colonización

El gobernador Capitanich instó a los diputados a aprobar el pliego que designa al gabinete del organismo, indicó que Paris cuenta con la idoneidad para ejercer el cargo. Ratificó su meta de entregar 6.000 títulos de propiedad y hacer productivas las tierras fiscales. Además confirmó la postulación de Gustavo Corregido como Defensor del Pueblo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador, Jorge Capitanich reafirmó la decisión del Poder Ejecutivo de que John Paris sea presidente del Instituto de Colonización, como así de los vocales y demás funcionarios propuestos. Por lo que instó a lo diputados chaqueños a que los pliegos que designan al gabinete del organismo sean tratados y aprobado en la sesión legislativa de hoy ya que el objetivo del Gobierno provincial es seguir en la tarea de recuperar las tierras y defender irrestrictamente el patrimonio provincial.



En este sentido también ratificó a Gustavo Corregido como candidato a Defensor del Pueblo, “por su independencia y defensa irrestricta a los derechos los ciudadanos”. Motivo por el cual también instó a los diputados a reglamentar la ley correspondiente con todo el consenso necesario.



El gobernador, acompañado de Paris, Branco Capitanich (gerente del Instituto de Colonización), Juan Galovich (vocal) y Teodoro Fernández Pello (funcionario del organismo) reconoció que en el mismo bloque legislativo del oficialismo y dentro del partido Justicialista no todos están de acuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo, pero insistió en ratificar su proposición. “Redoblo la apuesta cuando hay objeciones, porque el liderazgo político exige luchar por las convicciones, no dejarlas en la puerta de la Casa de Gobierno”, señaló.



Sobre Paris y los funcionarios que lo acompañan en el Instituto de Colonización, el gobernador aseguró que reúnen los requisitos intelectuales y morales como para asumir el cargo. “Después de más de una década de asignación indebida e ilegitima de tierras que implicó una afectación severa del patrimonio público provincial, es imprescindible brindar una señal nítida y contundente sobre la administración de las tierras publicas”, manifestó Capitanich y aseguró que no se puede tolerar desde ninguna perspectiva poner un manto de sospecha al respecto.





ADJUDICACIONES DE TIERRAS LEGALMENTE



Es así que el encargado del Poder Ejecutivo reafirmó categóricamente que la propiedad de las tierras está en función social tal cual lo dice la Constitución provincial. “La tierra es de quien la trabaja”, remarcó. Explicó en este sentido que el Gobierno busca, con la designación de Paris y el resto de los funcionarios y la regularización del Instituto de Colonización, seguir recuperando tierras adjudicadas ilegalmente, 70.000 de las cuales están en proceso de recuperación. “Seguiremos con todas las acciones administrativa y judiciales porque entendemos que defendemos el patrimonio público de todos los chaqueños”, destacó.



En este sentido Capitanich rechazó las acusaciones “de sectores interesados” sobre el acuerdo firmado con fondos saudí. “No vamos ceder ni un centímetro de tierra” garantizó al respecto. Explicó que lo que se busca con el proyecto es financiamiento para que los ocupantes y trabajadores de la tierra puedan tener el desarrollo productivo integral en el marco de una relación amigable con el medio ambiente para generar riqueza productiva y distribuirla en la zona. “Esto significa utilizar los excedente de recursos para expandir la actividad productiva, mejorar la calidad de vida y generar infraestructura que permita que El Impenetrable no sea más una tierra postergada” afirmó. Subrayó que se plantea un modelo de transferencia social directa, “así como la tierra debe ser de quien la trabaja, cuando el Estado dispone de tierra debe promover su uso eficaz y eficiente para brindar trabajo, valor agregado y recursos para el desarrollo”, describió.





META: 6.000 TÍTULOS



Además detalló las metas del gobierno respecto a la titularización de tierras, “vía el consejo de Ingenieros Agrónomos se realizará estudios agro ecológicos correspondientes para la regularización de títulos de ocupación” anticipó y comentó que el objeto es garantizar que efectivamente en cada parcela los productores puedan desempeñar sus actividades con protocolos productivos –impulsados desde el Estado en pos del desarrollo- que garanticen alta productividad y mejores ingresos.



“Nuestra meta de 6.000 títulos se realiza en fase sucesivas”, aclaró y comentó que ya se trabajó en los primeros 1.000 kilómetros de mensura y actualmente se realizan tareas en los segundos parte de 1.000 kilómetros. “Con 1.800 títulos de propiedad entregados al día de hoy pretendemos seguir trabajando para llegar a 6.000, los que nos permita garantizar seguridad jurídica y titularidad a los productores que lícitamente trabajan la tierra” anticipó.





DEFENSOR DEL PUEBLO



Por otro lado y con la idea de mejorar la calidad institucional de la provincia Capitanich ratificó su intención de trabaja en conjunto con la oposición en cuanto a la designación del defensor del pueblo. En este sentido confirmó su propuesta de nombrar a Gustavo Corregido en el cargo. “Insistimos en la postulación para que la provincia después de la reforma constitucional de 1994 tenga el consenso y la voluntad plena para garantizar el ejercicio más profundo de la calidad institucional”, manifestó primer mandatario.



El gobernador señaló que la posición del Poder Ejecutivo responde al criterio independiente del postulante, “quien ocupe el cargo debe defender un solo interés, el del pueblo, como lo defendemos nosotros” manifestó. Por lo tanto instó a los diputados a trabajar en la reglamentación de la legislación y que se realice con un criterio de alto nivel de consenso.





PARÍS: “QUEREMOS EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS DIPUTADOS”



Con el acompañamiento manifiesto esta mañana del gobernador Jorge Capitanich quien instó a los diputados el tratamiento de los pliegos que lo designan frente al Instituto de Colonización, John París aseguró que desde el organismo, “hay mucha preocupación por el accionar de la Legislatura chaqueña”, y que se “busca tener el respaldo de dicho Poder”.



Haciendo referencia al pedido público de Capitanich a la Legislatura, Paris valoró el respaldo del primer mandatario. “Es importante para nosotros porque es la ratificación de un rumbo, de una propuesta de cambio; de acelerar los procesos tanto de investigación, de recupero de tierras como el proceso de regulación patrimonial” afirmó el funcionario.



Al señalar el accionar de los diputados remarcó que desde Colonización respetan las atribuciones de los legisladores pero aseguró que “no existen motivos para la demora, en virtud de todas las propuestas fueron efectuadas en tiempo y forma”.



Dando total importancia a la trato de los pliegos por parte de la Cámara, París comentó que desde el Instituto nunca se dejó de trabajar, pero a su vez puntualizó en la importancia del acompañamiento de los diputados no solamente por una cuestión administrativa, sino porque “no escondemos nada”.



El funcionario explicó la importancia del pronunciamiento de la Cámara, ya que “la idea es transparentar todos las actuaciones públicas del directorio y del gobernador a través de nosotros, que somos los representantes del Instituto”



Al hacer referencia de los trabajadores del Instituto de Colonización, París señaló que “son profesionales altamente capacitados y, que uno de los objetivos de su función es la revalorización de ellos a través de diversos cursos”.