Miércoles, 27 Abril, 2011 - 10:00

Expectativa ante el tratamiento de Ley que libera financieramente a Cooperativa

La norma, impulsada por el diputado Hugo Maldonado, impulsa la liberación a integrantes de la Cooperativa de Consumo y Trabajo de Puerto Vilelas de una pesada carga financiera. Este proyecto de Ley establece que todas las obligaciones emergentes de ayuda financiera otorgadas por el Gobierno no serán reintegrables.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Integrantes de la Cooperativa de Consumo y Trabajo de Vilelas se encuentran expectantes a fin de que se sancione la ley que los libera de una pesada carga financiera que protegerá una importante fuente de trabajo. El proyecto especifica que se “establece que todas las obligaciones emergentes de ayudas financiera, otorgadas por el Poder Ejecutivo Provincial en el marco del Programa de Dinamización y Transformación Productiva Regional del Ministerio del Interior de la Nación (UEP), otorgado a la Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilela Ltda., tendrán el carácter de Asistencia Financiera No Reintegrable”.



La ley establece no exigible a la Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas los accesorios, costas y costos, intereses, honorarios, impuestos y todo otro rubro que se hubiese originado, como así también de las refinanciaciones, con motivo de las acciones judiciales promovidas por la UEP /CHACO.



“Es necesario que los demás legisladores nos acompañen en la sanción de esta ley ya que será una situación con un alto impacto económico/financiero en esta empresa cooperativa, que soporta una pesada deuda no solo por el capital sino por altas tasas de intereses y gastos desde su origen pasando por situaciones de emergencias tanto hídricas como económicas como las del 2001 que impactan fuertemente en la actualidad en su administración y desarrollo productivo” dijo Maldonado.



El legislador especificó que “la actual situación de la industria frigorífica no es de las mejores, y la faena de hacienda el año 2010 cayó un 30 por ciento generando un alto grado de capacidad ociosa en las plantas del sector, que causó la pérdida de miles de puestos de trabajo, cuestión que la Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilela Ltda. trata de sortear. Si bien la crisis que están atravesando la mayor parte de los frigoríficos ganaderos no es nueva, lo que sí resulta una novedad es que, ya transcurridos unos cuantos meses, a esta altura no exista ningún indicio de una recuperación en el corto y mediano plazo”.



En su artículo 3 la ley establece la total cancelación de la hipoteca y prenda que oportunamente suscribiera la Cooperativa en garantía de las obligaciones emergentes de la instrumentación del crédito y sus refinanciaciones.



“Las medidas distorsivas afectaron a la industria frigorífica – agregó - ya que los precios de la hacienda en pié han sido firmes y consistentes en los últimos meses sin contar la baja de oferta en el mercado. Los distintos factores locales mas allá de los acuerdos de precios, impactan en las pequeñas y medianas empresas de manera diferente por las características propias de su origen, en especial las empresas recuperadas, hoy cooperativas de trabajadores tuvieron todos que aprender a organizar la producción, buscar a los proveedores y colocar el producto en el mercado, sin haber absorbido el impacto de la perdida del trabajo anterior, a todo esto hay que sumarle las distintas crisis climáticas y económicas que sucedieron en nuestra provincia y país”.







LAS COOPERATIVAS CUMPLEN UN PAPEL FUNDAMENTAL

“En este escenario de incertidumbre, la economía de mercado se ha extendido fuertemente en todas las actividades, haciendo impacto en estos emprendimientos autogestionados que absorben por cuestiones solidarias las posibles desocupaciones.



Ante este panorama y convencido del papel fundamental que cumplen las cooperativas y en especial las de trabajo es necesario que se busque descomprimir de compromisos financieros pesados, de difícil resolución en el marco de la situación del sector. Debe ser el Estado quien debe asistir en la solución a esta empresa cooperativa, que soporta una deuda financiera por altas tasas de intereses y gastos que impactan fuertemente en su administración y desarrollo” aseguró Maldonado.



“El gobierno provincial publicita diferentes planes y políticas de ayuda a las empresas locales, asistencia a los emprendimientos industriales, tasas diferenciadas de promoción, estimulación empresaria para generar fuentes de trabajo en ese marco solicito que se solucione mediante esta norma el problema a la Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilela Ltda. Por ello esta iniciativa se sustenta en los fundamentos de la OIT que propicia la efectiva adopción de las medidas que marca la Recomendación N º 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, y propender al efectivo reconocimiento de los gobiernos y que deben establecer una política favorable a las cooperativas” dijo el diputado.



El motivo del encuentro fue interiorizar a los socios sobre el proyecto de Ley que busca liberar a la cooperativa de una pesada carga financiera, como así también intercambiar opiniones a cerca de lo expuesto en el proyecto. “