Miércoles, 27 Abril, 2011 - 11:58

Mario Zorrilla: "Es una burla el monto que recibirá la Municipalidad en carácter de coparticipación cultural"

El Subsecretario de Cultura y Turismo Comunal consideró que el Gobierno provincial ha desnaturalizado la ley, alterando los porcentajes, y hace un manejo discrecional de los fondos en el envío de coparticipación destinado a la cultura”. Para el funcionario, “es una burla el monto que recibirá la Municipalidad en carácter de coparticipación cultural, que por ley corresponde un 14%”. Además, sostuvo que “el Gobierno provincial destina el 1 % del presupuesto a la cultura y ahora se tomó la medida irrisoria de mandar la misma coparticipación a todas las localidades. No se tiene en cuenta la nutrida agenda cultural en la ciudad” explicó.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El funcionario municipal replicó la decisión del Estado Provincial de modificar con su instrumentación el espíritu de la Ley de la Cultura y poner en un mismo nivel de coparticipación a todas las localidades del Chaco en virtud que “Resistencia es una ciudad de enorme actividad cultural, no en vano es considerada la Capital Nacional de las Esculturas y me resulta una burla esta decisión de ponernos a todos en un mismo nivel”.



En este sentido aclaró que “esto no va en desmedro de lo que hacen las demás comunas de la Provincia pero así como la Coparticipación Municipal es distinta porque se diferencia de los municipios de primera, segunda y tercera categoría, es lógico que también este porcentaje a nivel cultural sea acorde a la distribución de los fondos”.



Zorrilla se refirió a la Ley Provincial de Cultura que ahora varía los porcentajes de los fondos distribuyendo a todos los municipios la misma cantidad de dinero, más allá que la actividad cultural sea mayor o menor que otros.



“Esta Ley Provincial indica que el 1% del Presupuesto está destinado a la cultura, que no es poco dinero, pero resulta que ahora se tomó una decisión de enviar a todas las comunas la misma cantidad de fondos y a Resistencia nos toca alrededor de 140 mil pesos, cifra irrisoria si se tiene en cuenta la nutrida agenda que realizamos a lo largo del año”, protestó.



“La Municipalidad de Resistencia tiene instituciones como la Escuela Internacional de Danzas de Cristina Freschi, la Escuela Municipal Huellas Argentinas, los eventos del Domo del Centenario, la Banda Municipal de Música que a lo largo del año desarrollan actividades culturales que requieren gastos y con lo que ahora se recibirá no nos alcanzará ni siquiera para pintar el Domo del Centenario”, dijo Zorrilla y finalizó señalando que “teníamos armadas carpetas con proyectos para este 2011 pero ahora quedarán solamente en eso nomás”.