Miércoles, 27 Abril, 2011 - 11:37

Chaco adhiere al programa escuelas Promotoras de Salud

Los ministros de Salud, Francisco Baquero, y de Educación, Francisco Romero, rubricarán un convenio de cooperación para la implementación del Programa en el Chaco. El acto se llevará a cabo el lunes 2 de mayo en la Universidad Popular a las 8.30. Escuelas Promotoras de Salud, es un programa destinado a fomentar un entorno saludable físico - comunitario en la escuela y su relación con la comunidad.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con el objetivo de promover hábitos de vida saludable en el ámbito educativo, la Provincia adherirá al Programa Nacional “Escuelas Promotoras de Salud”. Para ello, los ministros de Salud, Francisco Baquero, y de Educación, Francisco Romero, rubricarán el próximo lunes 2 de mayo un convenio de cooperación que hará efectiva la medida. La firma se llevará a cabo en la Universidad Popular a las 8.30. 



En una primera etapa, el programa se llevará a cabo en cuatro escuelas: EGB N° 880 del barrio San Cayetano, EGB N° 700 de Villa Chica, EGB N° 942 de Villa Nueva y la escuela N° 404 de Villa Elba.



Así, dichas instituciones se encaminan a la certificación “Escuelas Promotoras”, siendo éste el último paso tras una serie de actividades y evaluaciones que la confirman como tal. Esto significa que docentes, padres, alumnos y vecinos continuarán trabajando en proyectos de salud en temas tales como nutrición, valores, higiene personal, adicciones, salud sexual y reproductiva, actividad física, medio ambiente, inmunizaciones y habilidades para la vida.



Las escuelas acreditadas se harán merecedoras de ingresar al programa después de presentar un plan de trabajo de un año con objetivos claros, basados en un diagnóstico participativo que será monitoreado y evaluado. Con esto, el programa viene a respaldar y canalizar institucionalmente todas las iniciativas generadas desde el establecimiento educativo, tomando como pilares el aspecto psicosocial afectivo y el sanitario, destinados a lograr entornos saludables y la prevención de enfermedades más frecuentes en la comunidad escolar.







COMISIÓN INTERSECTORIAL



Las acciones a desarrollar en cada institución serán planificadas en la Comisión Intersectorial creada a tal fin. La misma, destinada a garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa, estará constituida por la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, María Esther Mutinelli; la coordinadora del Programa de Adolescencia, Liliana Ensisa; la obstetra Sandra Alegre; la directora de Salud Educativa, Gabriela Scheinin; y las asistentes sociales María Eva Molisano y Valeria Bogarín.



La iniciativa será coordinada conjuntamente entre el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud; y el Ministerio de Educación por medio de la Subsecretaría de Coordinación Ejecutiva y la Dirección de Salud Educativa.