Miércoles, 27 Abril, 2011 - 08:18

Hay 20 casos más en observación
En Corrientes ya son 45 los perros con Leishmaniasis visceral

Con la confirmación de una muestra tomada en el barrio Pío X, ya son 45 los casos de leishmaniasis visceral canina en la capital correntina. En tanto, se esperan los resultados del análisis de otros 20 canes con clínica compatible con la enfermedad. Así informaron ayer en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En ese contexto, luego de que se confirmara un nuevo caso de leishmaniasis visceral canina en la capital correntina, equipos de trabajo de la cartera sanitaria realizaron un nuevo bloqueo vectorial en el barrio Pío X.



El bloqueo vectorial lo realizó personal de la Dirección de Zoonosis. La tarea se llevó a cabo en nueve manzanas circundantes al domicilio del perro al que se le diagnosticó leishmaniasis visceral.



Agentes sanitarios recorrieron las casas de los vecinos anunciando la presencia de las brigadas de fumigación y concientizando respecto de la enfermedad. Se tomó un total de veinte muestras de sangre a perros con clínica compatible con leishmaniasis.

“Están confirmados 45 casos en la capital correntina y zonas aledañas, en tanto que hay otras veinte muestras que son analizadas”, señaló la subdirectora de Zoonosis de la Provincia, Claudia Benítez Sosa. 



BLOQUEO EN LOS BARRIOS

Respecto de los operativos que se llevan a cabo por parte de Salud Pública, se informó que se siguen los pasos establecidos en el manual de procedimientos, es decir que se realiza el bloqueo de vectores en los barrios donde aparece la zoonosis y una toma de muestras de otros animales sospechosos.



“Las acciones las llevan adelante los profesionales de la cartera sanitaria e integrantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne)”, dijo el jefe del programa de Leishmaniasis del Ministerio de Salud Pública, Alexis Burna.

Se llevan a cabo dos operativos semanales en varios barrios, en donde se busca la enfermedad en los animales y se les proporciona vacuna antirrábica.



Por otro lado, Burna solicitó colaboración en los operativos. “Es muy importante la toma de conciencia de los vecinos en cuanto a la limpieza de sus patios y la no presencia de materias orgánicas que es donde se cría el vector”, manifestó.



También se refirió a los animales sueltos en la ciudad. “Es muy importante que se realicen campañas de esterilización de canes que se encuentran en la calle para bajar de manera sustancial el número de perros sin dueño que hay en la capital”, resaltó.

Respecto a la controversia con el Movimiento Argentino de Protección Animal Corrientes (Mapac), que empapa collares de mascotas con productos que supuestamente funcionan como repelentes, dijo: “Son químicos que no están avalados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que es el que nos regula”.
Fuente: 
La República