Miércoles, 27 Abril, 2011 - 07:42

Alerta en Ecuador por la reactivación del volcán Tungurahua

La Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador declaró anoche la alerta naranja tras la reactivación del volcán Tungurahua en el centro andino del país y se inició la evacuación de tres poblaciones. Un comunicado especial afirma que desde el lunes se registró un incremento mayor de actividad con emisión de cenizas en una columna de 8 kilómetros de altura.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La secretaria de Riesgos, María del Pilar Cornejo, indicó que declaró la alerta naranja "con el fin de precautelar la seguridad frente al incremento de actividad del volcán Tungurahua".



El volcán registró el lunes, según el ministerio, "un incremento mayor de actividad con emisiones de ceniza en una columna de 8 kilómetros de altura", reportó la agencia italiana Ansa.



La resolución de alerta naranja también incluye la declaratoria de emergencia "con el fin de brindar ayuda humanitaria y la atención necesaria a la ciudadanía afectada", según un comunicado oficial.



La Secretaría indicó que se inició la evacuación de las poblaciones de Cusúa (80 familias), Bilbao (30 familias permanentes y 100 de manera itinerante) y Chacabuco (30 familias) y se dispuso la suspensión de las actividades escolares.



El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica que controla el volcán registró la reanudación de la actividad del volcán desde el pasado 20 de abril con emisión de columnas de ceniza y material piroclástico.



Según el último reporte, el martes se registraron "seis explosiones de tamaño moderado a grande y la generación constante de una columna de emisión con alto contenido de ceniza que alcanza alturas superiores a los 7 kilómetros sobre el nivel del cráter".



Además los científicos indicaron que reciben reportes de que la actividad "está generando vibraciones del suelo en las poblaciones ubicadas cerca al volcán y también la vibración de puertas y ventanas en la ciudad de Baños", ubicada en sus faldas.



El Tungurahua de 5.020 metros sobre el nivel del mar y ubicado a 130 kilómetros al sureste de Quito, está en erupción desde 1999, y en 2006 provocó la muerte de seis personas. En noviembre de 2010 registró otro proceso eruptivo que disminuyó a inicios de 2011.
Fuente: 
Télam