Martes, 26 Abril, 2011 - 21:55

¿Se puede borrar con una Resolución el voto de la sociedad?
Iniciativa legislativa con polémica segura
Promueven en la Cámara prohibir homenajes a Ruiz Palacios y el retiro de su foto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la legislatura chaqueña un grupo de diputados propicia que se quiten de las dependencias oficiales chaqueñas los retratos que recuerden “a cualquier persona que haya usurpado cargos electivos” durante el último gobierno militar. La iniciativa parlamentaria trata específicamente el caso del coronel José David Ruiz Palacios, interventor nombrado por el gobierno de facto y que fundara el partido Acción Chaqueña, pero al que la sociedad chaqueña premió luego al elegirlo democráticamente como diputado provincial y a quien en tal carácter le confiaran la presidencia de ese Poder. No conforme con ese paso, la misma sociedad chaqueña lo eligió luego diputado nacional. En vez de mantener viva la memoria colectiva para que nunca olvide esta sociedad que “saneó” en democracia al numero dos de Albano Harguindeguy, se busca decidir que no hay que mirar la foto del hombre de la dictadura. (VOTE EN LA ENCUESTA, COLUMNA 3 DEBAJO DE LA QUINIELA).

El proyecto de resolución 1206 es promovido por los diputados Egidio García, Elba Altamiranda, Raúl Acosta, Carlos Martínez y Fabricio Bolatti. Según expresa la iniciativa propician retirar de “todas las dependencias de la Cámara de Diputados los retratos, fotografías u otras formas de registro histórico en las que se encuentre identificado el coronel José David Ruiz Palacios por resultar contradictoria su figura con las pautas éticas fundamentales del sistema democrático al ser funcionario de facto durante el período de interrupción del orden institucional comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de Diciembre de 1983”.



Sin embargo, Ruiz Palacios fue diputado entre 1991 y 1993; inclusive presidió el cuerpo legislativo chaqueño entre marzo y diciembre del año 1993, año en el que dejó su banca para ocupar otra, pero a nivel nacional.



Pero la vida política de quien fuera designado por el gobierno de Galtieri como interventor de la provincia en 1981, tuvo continuidad llegada la democracia en 1983.



El ex interventor llegó a tener un vínculo tan estrecho con el pueblo chaqueño que impulsó incluso la candidatura de Florencio Tenev, quien se impuso en las elecciones de gobernador de 1983 por una diferencia de un punto porcentual (47,3 a 46,2). Así el PJ, se apoderaba de la gobernación en Chaco a contramano de lo que sucedía en el ámbito nacional que consagraba a Alfonsín como nuevo presidente de los argentinos.



En síntesis en el retorno de la democracia, el Partido Justicialista, acompañado por Ruiz Palacios ganó la elección de Gobernador en 1983 con el 47,3% y volvió a hacerlo cuatro años después con el 50,2%. Ya en la década del ´90 la elección de Gobernador la ganó el partido provincial Acción Chaqueña, liderado por el ex-gobernador del proceso militar David Ruiz Palacios, con el 37,6%, el segundo lugar fue del PJ con el 37,2% y el tercero de la UCR con el 22,0%. Así Ruiz Palacios desplazó temporalmente el bipartidismo en la provincia del Chaco.



Por las idas y vueltas que ha tenido la vida democrática chaqueña y la presencia implícita de Ruiz Palacios en ella, es que se puede avizorar que el proyecto podrá generará grietas y extensos debates en la actual legislatura provincial. Es que se propone que en aquellos sitios donde se hubiese retirado el recordatorio se deberá colocar la leyenda: "Coronel José David Ruiz Palacios. Distinción retirada por resultar contradictoria con las pautas éticas fundamentales del sistema democrático al ser funcionario de facto de la dictadura militar 1976-1983".



El proyecto va más allá, y en su artículo cuarto indica que “a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, queda prohibida toda forma de homenaje oficial en el ámbito de la Cámara Diputados al Coronel José David Ruiz Palacios”.



Sostienen los diputados que el proyecto “busca someter a consideración de la implementación de un instrumento de construcción de memoria histórica a través del retiro de todo tipo de homenajes a aquellas personas que han colaborado activamente con la última dictadura”.



Para ello ponen como antecedente contemporáneo que en 2007, a partir de la iniciativa de la Comisión Provincial de la Memoria y el acompañamiento de los ex Subsecretarios Carlos Martínez (Derechos Humanos) y Francisco Romero (Cultura), el gobernador Jorge Capitanich accedió a retirar los retratos de mandatarios de la dictadura y el del responsable político de la masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924. Así se quitaron los cuadros del coronel José David Ruiz Palacios, del general Antonio Facundo Serrano, del teniente coronel Oscar José Zucconi, del coronel Roberto Oscar Mazza, y de Fernando Centeno, quien ordenó la matanza de aborígenes.