Martes, 26 Abril, 2011 - 21:04

Acuerdo del Bicentenario: buscan incorporar "todas las miradas" en los programas de gobierno

Este martes, representantes de los distintos sectores que firmaron el “Acuerdo del Bicentenario” se reunieron para avanzar en la incorporación de la metodología prospectiva en el Sistema de Planificación de la provincia. Se trata de una herramienta estratégica para la toma de decisiones y la elaboración de de planes y programas de gobierno. En la oportunidad se hizo hincapié en la necesidad de incorporar todas las miradas en los programas de gobierno y se dieron a conocer los avances logrados en materia de planificación estratégica.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El secretario de Planificación y Evaluación de Resultados Raúl Codutti, el subsecretario de Acción Territorial y Relaciones Institucionales Hugo Martina y el profesor Raúl Balbi, experto en prospectiva estratégica presidieron el encuentro al que fueron invitados todos los firmantes del Acuerdo del Bicentenario.



Martina explicó que luego de los Cabildos Abiertos del Bicentenario que iniciaron el proceso de democratización y descentralización de la toma de decisiones, el desafío ahora es avanzar en el monitoreo y el rediseño de programas con la participación de los distintos actores que firmaron el acuerdo. “Debemos encontrar la modalidad, el camino, el método, en que el gobierno y los actores de la sociedad se encuentren, se acerquen y construyan juntos”, expresó.



Codutti señaló que el Plan Quinquenal es un documento de reformulación continua acorde al contexto social y económico que recoge la visión de todos los actores, más la visión del gobierno. “Debemos orientar los programas y elaborar una estrategia de intervención diferenciada para cada territorio, construida y consensuada con los actores locales, de modo tal de mejorar el desarrollo territorial”, añadió el funcionario.



Desde la actual gestión se comenzó a utilizar diversas herramientas de planificación como la red programática de todas las jurisdicciones de gobierno, a través de la cuál los programas de gobierno se articulan en torno a un mismo tema; la presupuestación de los programas, actualmente mejorada a con la aplicación de la metodología específica de presupuesto por programa, para identificar la cadena de valor de la administración pública.



De igual manera, para la gestión por metas y resultados se implementó un sistema de metas, a través de un convenio con Naciones Unidas, mediante la utilización del Sistema de Información para la Gobernabilidad (SIGOB) a partir del cuál se realiza la identificación de metas prioritarias de gobierno y el seguimiento de las mismas.



A partir de ahora la provincia incorporará la prospectiva, que permitirá construir escenarios futuros en las distintas áreas de gobierno, por lo que se está capacitando a cinco jurisdicciones en el uso de la metodología, pero también a las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas que firmaron el Acuerdo del Bicentenario a fin de involucrar a todos los sectores.







El experto en prospectiva estratégica desarrolla actualmente el tercer taller presencial de Prospectiva dirigido a los técnicos de las áreas de planificación de los ministerios de Salud, Educación, Infraestructura, Producción y la Secretaría de Planificación.



Balbi indicó que la herramienta servirá para actualizar el Plan Quinquenal “porque la realidad cambia constantemente y es necesario que la planificación sea continua”. El propósito de la prospectiva “es ayudar a tomar decisiones acertadas hoy, sobre la base de distintas condiciones de futuro, y brindar elementos para cambiar o construir un futuro deseado”.



“la prospectiva es la única disciplina que permite anticiparnos, elaborar mapas de riesgo y oportunidades y a partir de allí, sistemas de alerta temprana, con el fin de prevenir conflictos”, sostuvo.



Los Cabildos se realizaron en 2010, en las ocho regiones del Chaco, a fin de debatir las ideas surgidas a partir del diálogo llevado a cabo en Resistencia, en 2009. De allí, surgió un documento base que fue debatido y enriquecido por la visión de las ocho regiones de la provincia, a través de los Cabildos del Bicentenario.



“Los Cabildos fueron espacios en los que quedó demostrado que el saber también está en los actores sociales, y cada uno de los puntos centrales de los debates fueron incorporados, por tal motivo, en el Plan Quinquenal que fuera presentado en diciembre de 2010, como parte del Acuerdo del Bicentenario”, agregó.



El subsecretario Martina puso en relieve el diálogo iniciado en, los cuáles permitieron “crear lazos con los distintos sectores de la sociedad, y poder incorporar como gobierno, la mirada que los distintos sectores tienen de la provincia”.