Martes, 26 Abril, 2011 - 20:27

Educación garantizó que el proceso administrativo de traspaso de la escuela Toba está en marcha

Con el objetivo de llevar tranquilidad a los docentes de la ex UEP Nº30 del barrio Toba de Resistencia, autoridades de la cartera educativa aseguraron que “se reconvertirán ocho cargos de docentes para una recomposición salarial” y aclararon que la liquidación de sueldos de marzo “se hizo tal como se había acordado en función del reconocimiento de los derechos que por convenio y protocolo de transferencia se firmaron; y que el cobro de antigüedad requiere de un trámite ante la ANSES”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




El director de Educación Privada, Juan Ramón Meza, señaló que el Ministerio trabaja constantemente en el proceso que demanda el compromiso asumido el 26 de mayo de 2010, para el traspaso al Estado provincial de la Unidad Educativa Privada (UEP) Nº 30 del barrio Toba de Resistencia, que pertenecía a la Cruz Roja Argentina. “Este hecho es inédito en todo el país, que de una gestión privada se pase a una gestión pública; y encima que, para atender la demanda de la comunidad aborigen, se haya creado una Escuela de Gestión Social Indígena. Esto implica tanto desde el aspecto legal como el régimen laboral de los docentes de gestión privada se rigen por normativas nacionales” destacó Meza.



Al respecto, el funcionario transmitió una vez más tranquilidad a los docentes de esta institución, sobre todo del nivel Secundario, y aseguró que el ministro de Educación, Francisco Romero, y la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, garantizan que se reconvertirán ocho cargos de docentes detectados, como el de psicopedagogo y jefe de taller, para concretar una recomposición salarial.



En ese sentido, Meza aclaró que “la liquidación de sueldos, tal como se había acordado en función del reconocimiento de todos los derechos que por convenio y protocolo de transferencia se firmaron, y es por ello que en el mes de marzo 2011, pudieron cobrar como lo venían haciendo en gestión privada, una vez efectivizado el traspaso, por resolución de Planta Orgánica Funcional (POF) se crean los cargos de cada nivel”. Explicó que se asume como lo dice el protocolo, los cargos de la ex UEP Nº 30, y los nuevos cargos que demanda la nueva Escuela de Gestión Social Indígena, según legislación provincial que por Resolución Nº 1042/92 cada nivel deberá tener sus cargos específicos”. Dijo que consecuentemente las resoluciones que se detallan crean para cada nivel los correspondientes cargos: Resolución Nº 2299/11 Nivel Inicial, Resolución Nº 2294/11 Escuela Nivel Secundario, Resolución Nº 2289/11 Escuela de Nivel Primario, Resolución Nº 2300/11 Escuela de Formación Profesional y Resolución Nº 2291/11 Escuela de Nivel Primario para Adultos.



“Lo que demanda nuevamente una nueva gestión administrativa, en el sentido que para estos docentes devenidos de la UEP Nº 30, que no lo tenían en la gestión privada, como ser el procedimiento de altas, censo, personal - cómputos, liquidación por la respectiva Regional Educativa”. Uno puntual –especificó- es el de la antigüedad, que es un trámite que debe realizar cada docente en forma particular para el reconocimiento de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), con la respectiva certificación de servicios que se confecciona y es emitida por la entidad propietaria.



Al respecto, Meza manifestó que hay un grupo numeroso de docentes que previendo la situación, porque ya se había abordado el tema en varias reuniones con ellos, desde el mes de noviembre, diciembre, enero inclusive realizaron los trámites correspondientes. Puntualizó que “el trámite de antigüedad se formaliza con la certificación de servicios emitidos por la entidad propietaria, (donde se requiere la firma del representante legal, en ese caso la señora Bian y el director de Educación Privada, Juan Ramón Meza), posteriormente la ANSES es la encargada de verificar y hacer el reconocimiento de acuerdo a los aportes realizados.



Meza expresó que “todo se realiza de acuerdo a la normativa provincial”, recordando que esta es una nueva Escuela Pública de Gestión Social Indígena, y esto significa una primera experiencia y que “el proceso iniciado es en función de atender la demanda social de la comunidad del barrio Toba que durante años reclamó ser parte de la institución escolar bilingüe y que el 50% de sus docentes sean tobas. Por eso, este ministerio decidió la transferencia garantizando la fuente laboral, reconociendo los derechos de los docentes, proceso que se realiza paulatinamente con los organismos nacionales competentes en relación a la situación de empleo privado que poseían” sostuvo para finalizar.