Martes, 26 Abril, 2011 - 17:52

Encuentro Regional de funcionarios del NEA
Analizan la situación de la niñez del Chaco: Bogado destacó medidas inclusivas de Nación y Provincia

En la sede de la Dirección de la Mujer comenzó hoy y se extenderá hasta mañana, el encuentro regional de funcionarios del NEA vinculados a la temática de niñez en el que se analizan los avances y desafíos en políticas de niñez y se aborda el cumplimiento de las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y se acordará el aporte del Nordeste al Plan Nacional de Acción de la Niñez 2011-2015.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la apertura del encuentro, la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, destacó las medidas inclusivas que realizan Nación y Provincia, que conciben al niño como sujeto pleno de derecho. La funcionaria recalcó el fortalecimiento en recursos humano y equipamiento de las instituciones de la cartera social y el trabajo para la adecuación provincial de la ley de protección integral de la niñez. 



Participan por el Chaco la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado; la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Delia Portela. 



La máxima responsable de la cartera social resaltó el trabajo inclusivo e igualitario que se implementan en el ámbito provincial, que tienen que ver con facilitar el acceso a la Asignación Universal por Hijo, por la cual se aseguran controles sanitarios y asegurar la escolaridad del niño y en la esfera institucional el fortalecimiento del trabajo de entidades de internación y semi-internación tanto en lo que respecta al recurso humano como equipamiento. 



Del cónclave que propone dar un seguimiento regional de las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas a partir del intercambio y aporte de cada una de las delegaciones participan además por Corrientes el secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, y Divina Bresan, de la Dirección de Minoridad y Familia. Por Misiones estuvo presente María Elsa Urbina, de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, por Formosa Otilia Brites, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; Norma Beatriz Rojas, directora de Fortalecimiento Familiar, y Delia Decoud, directora de Niñez y Adolescencia mientras que por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Alejandra Sanan y Micaela Despres. 



PROTECCIÓN INTEGRAL 



La máxima responsable de la cartera social recordó que el Gobierno efectúa un amplio trabajo para la construcción de una sociedad inclusiva y garante de derechos, en la que la niñez ocupa un lugar preponderante en materia de políticas públicas. Bogado resaltó el trabajo de concienciación y promoción de derechos mediante el proyecto “De la ley a la Vida”, iniciativa que propone la adecuación provincial de la Ley 26.061 de protección integral de la niñez, la adolescencia y la familia. 



En el mismo sentido, la funcionaria se refirió al proceso de jerarquización institucional que alcanzará a entidades de internación y semi-internación, que posibilitarán la formación de equipos interdisciplinarios para optimizar la atención de niños.

“El objetivo es alcanzar la desinstitucionalización plena, pero para ello transitamos un camino que requiere del diseño de esquemas de trabajos que contengan un amplio nivel de consenso”, expresó. 



A su turno, la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, detalló las acciones que requieren el proceso para elaborar un proyecto de ley provincial de la adecuación de la ley nacional de los derechos de niños,

La subsecretaria indicó que el trabajo de difusión y búsqueda del proyecto del

Ley incluye encuentros con jueces de Minoridad y Familia y otros estamentos judiciales.

La funcionaria indicó que existe un equipo que se divide en dos mesas, una de abordaje territorial, donde se hacen talleres de debates en toda la provincia y otra mesa redactora que elabora la iniciativa legislativa. 



“Uno de los ejes que tenemos es la creación de una Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia con la conformación de un órgano técnico administrativo con ocho delegaciones que tiene que ver con ocho regiones”, indicó.