Martes, 26 Abril, 2011 - 09:34

Leishmaniasis: piden al Gobierno correntino que reparta collares preventivos

Es que esta semana el estado lanzó una campaña que apunta a entregar los Scalibor para las mascotas de personas sin recursos. El laboratorio que los fabrica instaló un stand en la costanera, pero el producto, al contrario de ser gratuito, se vendió al 50% del valor al que se comercializan en veterinarias. En Capital ya son 45 los canes infectados.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Un nuevo caso de leishmaniasis canina visceral apareció en el barrio Pio X.

Tanto los organismos públicos como los profesionales y las asociaciones defensoras de animales coinciden en que el collar Scalibor es una de las medidas más efectivas para prevenir la leishmaniasis en perros. Teniendo en cuenta este acuerdo en materia de estrategias y la polémica desatada por la fabricación casera de dispositivos, el Movimiento Argentino de Protección al Animal en Corrientes (Mapac) lanzó una campaña para juntar firmas y exigir que el estado provincial se haga cargo del costo del producto para las mascotas de las personas sin recursos.



Si bien reconocen que el costo del collar es alto, desde Mapac señalan que el Gobierno podría conseguirlo a precios más accesibles, mediante un acuerdo con el laboratorio que lo fabrica. Como ejemplo, señalan que el fin de semana la firma que creó el Scalibor instaló un stand en la costanera y ofreció el producto a 45 pesos, es decir, a un 50% del valor con el que llegó a comercializarse en las veterinarias.



La campaña de fabricación de collares anti leishmaniasis de Mapac continuó el domingo en el Parque Mitre. “Se acercaron unas 300 personas y vamos a volver el próximo domingo, día en el que también se va a hacer una movida similar en la localidad de San Cosme”, comentó a El Litoral la presidenta del Movimiento, Isabel Cocomarola. 



Luego de las críticas vertidas desde el Ministerio de Salud Pública y el Colegio de Veterinarios por esta práctica, desde Mapac decidieron iniciar una campaña de recolección de firmas para exigir que el estado se encargue de proveer de collares Scalibor a las mascotas de las personas sin recursos. “Nos enteramos que el domingo hubo en la costanera un stand de Intervet, el laboratorio que fabrica los collares, y que se vendían a 45 pesos, es decir al 50% del valor que llegaron a tener en las veterinarias, así que estimamos que si el Gobierno acuerda con la empresa, puede hacer compras grandes a precios más accesibles”, señaló Cocomarola.



Como ejemplo, la presidenta de Mapac señaló que en algunos estados de Brasil, país que tiene brotes de la enfermedad desde hace varias décadas, el collar se distribuye gratuitamente. “Esta sería una pata fundamental para frenar la enfermedad, aunque el problema seguirían siendo los perros callejeros, ya que si se les pone un Scalibor se lo pueden robar, pero nosotros nos ofrecemos a seguir fabricando collares para que ellos también estén protegidos”, detalló.



Mapac continuará con la campaña de impregnación de collares durante los próximos domingos. “Lo ideal sería que podamos salir a los barrios, porque toda la gente que se podía acercar al Parque Mitre ya lo hizo, pero para poder hacerlo necesitamos apoyo y más ayuda”, admitió Cocomarola. 



OTRO CASO

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se confirmó un nuevo caso de leishmaniasis visceral canina en el barrio Pío X, por lo que la cifra de perros infectados en Capital en lo que va del año asciende a 45. El personal sanitario desplegó en la zona un operativo de bloqueo, en el que también se tomaron muestras de animales con síntomas sospechosos.
Fuente: 
El Litoral