Martes, 26 Abril, 2011 - 08:49

Indica que un decreto los beneficia con mayor espacio publicitario
Mastandrea señala que el oficialismo corre con ventaja en la campaña

Al conocer el decreto nacional que establece un nuevo régimen de asignación y distribución de espacios para publicidad electoral en medios, la diputada radical Alicia Mastandrea lanzó su objeción. Al respecto, indicó que este instrumento pone en desventaja a las fuerzas opositoras al partido gobernante por ser “desigual y arbitrario”. “El oficialismo nacional y provincial realizan una millonaria y escandalosa propaganda política sin restricciones horarias ni de ubicación”, denunció.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La diputada del interbloque de la Alianza Frente de Todos Alicia Mastandrea se refirió al proyecto de su autoría Nº 1158/11 mediante el cual expresa repudio y preocupación por el decreto nacional Nº 445/2011 de la Presidencia de la Nación por el cual se establece el nuevo régimen de asignación y distribución de espacios para anuncios de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual.



La legisladora indicó que “es desigual, arbitrario y claramente perjudicial para los partidos de la oposición convirtiendo el procedimiento legal en un claro beneficio hacia el oficialismo gobernante en la Nación y las provincias”.



Mastandrea adelantó: “Manifestamos nuestra preocupación por considerar que el decreto 445/11 de la Presidencia de la Nación que establece el nuevo régimen de asignación y distribución de espacios para anuncios de campaña electoral es desigual, arbitrario y claramente perjudicial para los partidos de la oposición”.



“Mientras que el Gobierno nacional gasta más de un millón y medio de pesos por día en publicidad oficial en este año electoral, los partidos de la oposición no solo no podrán contratar espacios de manera privada, sino que la legislación establece lo que serán duras restricciones y artilugios burocráticos con el solo objetivo de restringir y demorar aún más los acotados tiempos de difusión a los que accederán los partidos opositores en los distintos medios de comunicación audiovisual”, indicó.



“La distribución de espacios será de la siguiente manera: de 7 a 12, el 35 por ciento de esa franja horaria y veinte minutos que cada medio deberá destinar por día a la campaña; de 12 a 16 horas, el 30%; de 16 a 20 horas, el 25% y de 20 a 1 de la mañana un 10%”, explicó.



“Todos sabemos que el horario prime-time (el de mayor audiencia) es precisamente este último, el comprendido entre las 20 y la hora 01”, dijo y explicó: “Si tenemos en cuenta que esta disposición establece que solo el 10% de este horario (es decir 30 minutos) se destinará a publicidad de campaña de todos los partidos políticos, los partidos de la oposición estarán siendo gravemente perjudicados; a lo que debe sumarse que, amparados en la difusión de los actos de gobierno, el oficialismo nacional y provincial realizan una millonaria y escandalosa propaganda política sin restricciones horarias ni de ubicación”.



La legisladora dio detalles del protocolo a seguir por los partidos opositores para poder publicitar. “La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) entregará a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior el listado de medios nacionales e internacionales con señal en territorio nacional”, comenzó indicando.



“Ese listado será pasado a la AFIP que informará a la Dirección Nacional Electoral el estado fiscal de esos medios, luego el Ministerio del Interior, en base a esos datos suministrados por la AFIP, confeccionará un listado de los medios a los que considere se encuentran en condiciones de emitir publicidad política, con lo cual cabe preguntarse ¿Cuál será el criterio a aplicar?”, expresó Mastandrea.



“Pese a que la norma establece un período de 30 días antes del acto eleccionario para realizar publicidad política –advirtió Mastandrea- la normativa habilita a la Dirección Electoral Nacional a realizar el sorteo hasta 15 días antes de los comicios, teniendo el Gobierno nacional las dos alternativas, las de los 30 días y los 15 días. ¿Cuándo piensan ustedes que va a hacer el sorteo teniendo ellos los medios a su disposición los 365 días del año? Seguramente demorarán hasta el último minuto posible”, advirtió.



“La ley también establece que en caso de que el alcance de los canales excedan el límite territorial electoral, deberán distribuir el espacio asignado entre todas las fuerzas políticas que compitan el radio de alcance. Por lo tanto se entiende que deberemos compartir los exiguos minutos con partidos políticos de Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa o de Corrientes debido al alcance de nuestros medios, especialmente canales de aire”, manifestó.



Otro de los cuestionamientos planteados por la legisladora radical se refiere a que dentro de las 48 horas de notificados los partidos políticos, deberán entregar sus avisos de campaña a los medios que les asignen. “A partir de recepcionar los avisos, esos medios deberán elevar los spots publicitarios al Ministerio del Interior que evaluará si esos avisos cumplen con el standard de calidad requerido, quedando establecido que de no cumplir con ese standard se perderá el derecho de emisión y no se recuperará”, aseveró.



¿Cuál será el criterio que aplicará el Ministerio de Defensa para determinar el standard? Seguramente pondrán en marcha un control de calidad comparable solo con el de los premios Clio de publicidad”, expresó. Mastandrea señaló que “para tener como referencia de la desigualdad propuesta desde el Gobierno nacional podemos citar el video en homenaje a Néstor Kirchner: Nunca menos”.



“Si fuera parte de la campaña electoral del kirchnerismo no podría emitirse ya que dura cuatro minutos. Sin embargo como el Gobierno difunde ese video en los partidos del Fútbol para Todos, que le contrata a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de la cual es socia con un aporte de $ 600 millones al año, no tiene restricción en su duración ni en la cantidad de veces que lo emite pues forma parte del paquete de contenidos”, ejemplificó.



“También, si otro de los videos oficiales Nunca menos fuera pautado como publicidad oficial, podría emitirse hasta 15 días antes del comicio, pero un video similar no podrían pasarlo nunca los partidos políticos de la oposición, ya que no pueden emitir avisos que duren más de dos minutos”, indicó para finalizar su explicación.