Lunes, 25 Abril, 2011 - 20:57

El gobierno nacional anunció un superávit de US$ 667 millones

El intercambio comercial arrojó en marzo un superávit de 667 millones de dólares, con una mejora del 142% respecto a igual mes de 2010, cuando el saldo positivo fue de 276 millones de dólares, informó hoy el INDEC. Durante marzo, las exportaciones crecieron un 35% en términos interanuales para sumar 6.305 millones de dólares, en línea con los niveles de crecimiento que venía mostrando en los meses anteriores.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Mientras que las importaciones sumaron 5.638 millones, un 28% más que en marzo del año pasado, lo que marcó una sensible merma respecto a los niveles de crecimiento que evidencio durante enero y febrero, cuando se registraron subas interanuales de 52 y 39 por ciento, respectivamente.



El aumento de las compras al exterior fue producto de un aumento del 14% en las cantidades, y del 12 % en los precios.



El mayor ascenso en valores absolutos se observó en la importación de Combustibles y Lubricantes con un aumento de precios del 38% y del 81% en las cantidades.



Según datos del INDEC, la refinación de petróleo bajó 6,9% en términos interanuales durante marzo, y acumuló en el primer trimestre del año un retroceso del 5,7%.



El informe distribuido hoy por la dependencia oficial detalla que la compra de Bienes intermedios –principal uso de importación- aumentó un 22 en marzo, por las mayores volúmenes adquiridos de hierro, fosfato monoamónico, compras de autopartes, teléfonos celulares, y computadoras.



Por el lado de las exportaciones, las manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las de Origen Agropecuario, concentraron ambas mejoras del 34%, quedando en segundo lugar la venta de Productos Primarios, con el 22%.



El aumento interanual del 35% en el total de exportaciones de marzo, fue el resultado de un incremento del 19% en los precios y del 13% en las cantidades.



El mayor ascenso interanual en valores absolutos correspondió a las MOA cuyas ventas registraron un incremento del 73%, producto de una suba en las cantidades vendidas (30%) y en los precios (33%).



En segundo lugar, las exportaciones de Productos Primarios, que subieron el 72% debido al aumento de los precios (26%) y las cantidades vendidas (36%).



En el caso de las MOI, las ventas registraron una suba del 7%, producto de un incremento de precios del 7% mientras las cantidades no sufrieron variaciones.



El único rubro que registró variación negativa fue Combustibles y energía (-5%) debido a la disminución en las cantidades (-24%), a pesar del aumento de los precios (26%).



A nivel de productos se destacaron el trigo, entre los cereales, por un fuerte aumento en las cantidades vendidas (236%), y en sus precios (37%) siendo los principales destinos Brasil, Sudáfrica, Marruecos y Egipto, entre otros.



Los subproductos de la soja registraron comportamientos dinámicos destacándose en primer lugar las exportaciones de harinas y pellets de la extracción de aceite de soja con aumentos en los precios (34%) y las cantidades (90%).



Al término del primer triemestre del año, el superávit comercial alcanzó los 1.788 millones de dólares, por debajo de los 1.977 millones de enero-marzo de 2010.