Lunes, 25 Abril, 2011 - 19:56

Intensifica vigilancia, fumigación y detección precoz de chagas

El programa provincial intenta disminuir la transmisión de la enfermedad por medio de un plan de rociado masivo de las viviendas rurales, la detección activa de infectados, el tratamiento de los niños positivos y los casos de transmisión congénita.
Las acciones de erradicación del vector se realiza en las viviendas de El Impenetrable chaqueño.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Programa Provincial de Prevención y Lucha contra el Mal de Chagas profundiza las acciones de prevención, fumigación y tratamiento médico en todo el territorio provincial. Así, se promueve la realización de estudios serológicos en niños en edad escolar para la detección y posterior tratamiento de la enfermedad, el seguimiento de mujeres embarazadas con diagnóstico positivo para evitar la transmisión congénita y la intensificación de operativos de fumigación en las viviendas.



“Estamos acentuando la vigilancia y el control para estar por debajo del 5 por ciento de presencia de vinchucas. Y en esa línea, esta gestión puso a disposición del programa todos los recursos disponibles, teniendo en cuenta que históricamente Chaco fue una zona de alto riesgo en materia de Chagas”, destacó el director del Programa de Chagas, Jorge Nasir. Las acciones en terreno para la erradicación del vector en las viviendas se realizan con especial énfasis en El Impenetrable chaqueño.



“Estamos profundizando las tareas en la zona de alto riesgo, que es la zona judicializada de El Impenetrable. En ese marco, la cartera sanitaria con el apoyo del Servicio Nacional de Control de Vectores realiza controles periódicos para la evaluación y rociado de viviendas”, señaló Nasir. “Si bien estamos trabajando en varios departamentos, priorizamos las zonas de alto riesgo”, acotó.



En lo que refiere a las medidas de prevención que la población debe adoptar, Nasir insistió en la importancia de mantener limpias las viviendas para evitar la propagación de la vinchuca, vector de la enfermedad.



DETECCIÓN PRECOZ Y SEGUIMIENTO DE EMBARAZADAS



Además, el Ministerio de Salud promueve la realización de estudios serológicos para niños en edad escolar. Tales actividades se realizan actualmente en Presidencia Roque Sáenz Peña, Resistencia y Pampa del Indio, con el objetivo de replicarlas en otras localidades. Por otra parte, en la capital chaqueña se realiza un seguimiento especial de madres con Chagas. “Tenemos el listado completo de las mismas, visitaremos sus hogares y al grupo familiar y se tomarán muestras de sangre para detectar si hubo trasmisión de madre a niño”, profundizó.



El coordinador del programa señaló que a los trabajos realizados en Resistencia, la ciudad termal y Pampa del Indio, se sumarán en los próximos días operativos de intervención integral en Avia Terai con el rociado completo de la localidad y de su área programática. Seguidamente, se continuará en el departamento 25 de Mayo.



Finalmente, recordó que durante 2010 se visitaron aproximadamente 12.000 viviendas en el área judicializada, donde se efectuaron tareas de fumigación y charlas de prevención para los pobladores. “Este años trabajaremos con la misma programación e incrementaremos la cobertura”, concluyó.