Lunes, 25 Abril, 2011 - 19:54

Sánchez: "No hay ninguna posibilidad de que proceda el desafuero"

Luego del oficio extendido por la justicia a la Cámara de Diputados para su desafuero, a partir de una querella por injurias de Aída Ayala, y consultado por DiarioChaco.com, el presidente del bloque del PJ, Ricardo Sánchez, dijo estar “muy tranquilo”. Aseguró que no hay “ninguna posibilidad de que proceda el desafuero porque para esto son necesarios dos tercios de los votos”. En este sentido subrayó que sus declaraciones públicas estuvieron vinculadas a la aprobación del préstamo para la construcción del Segundo Acueducto del Interior. “Califiqué de extorsión legislativa las reuniones que la intendente mantuvo con diputados radicales para condicionar su voto. Y lo voy a ratificar en todos los ámbitos”, afirmó el diputado.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En relación a la posibilidad de que la Cámara de Diputados decida su desafuero, Ricardo Sánchez consideró que “no hay ninguna posibilidad de que proceda, porque son necesario dos tercios de los votos e incluso ni siquiera sé si el bloque radical podría acompañar un pedido de desafuero por las circunstancias en las que se dieron los dichos de mi parte”.



En este sentido el presidente del bloque del PJ recordó que sus manifestaciones en medios radiales se dieron en el contexto de la votación para aprobar el acceso a un crédito para las obras del Segundo Acueducto del Interior. “En aquel momento la intendente concretamente no quería dar la aprobación sino, mejor dicho, condicionarla a una serie de cuestiones. Esto incluso salió en su momento por portales y distintos medios: la propia intendente encabezó una reunión a la que fueron citados los diputados radicales, donde pretendía condicionar el voto de los legisladores a algunas prebendas para algunos municipios radicales. Entonces enterado de esta cuestión, manifesté públicamente este hecho y lo califiqué de una ‘extorsión legislativa’. Cuestión que obviamente voy a ratificar en todos los ámbitos. Quien quiera darle otra carátula al tema que se la de, yo le dí ese cariz y lo ratifico totalmente”.



En lo referido al trámite judicial por esta querella el diputado prevé que “dada mi condición de legislador el tema quedará suspendido hasta tanto deje de ser diputado. Recién entonces procederá esta querella”. Por lo pronto, para Sánchez la demanda “debería merecer un rechazo in limine” en tanto que la propia Corte Suprema de la Nación y el Congreso reformaron la normativa y resolvieron eliminar la figura de calumnias e injurias. “La reforma dio estatus de ley a una cuestión que la justicia ya estaba resolviendo, que es eliminar la figura en casos que tengan que ver con el interés público, dentro de las cuales está absolutamente incluido nada menos que el Acueducto, que impacta sobre el agua potable de los chaqueños. Más de interés público que esto no hay”.



En relación a la decisión de la jueza Lucía Martínez Casas, quien incluso señaló que “si bien Sánchez era diputado al momento de verter sus opiniones (agraviantes a juicio de Ayala), no se advierte que sus dichos “hayan sido proferidos en el marco del privilegio consagrado constitucionalmente”, el diputado señaló: “La jueza recibió una querella y en base a ella decidió que dada mi condición de legislador había que pedir a la Cámara de Diputados la suspensión de los fueros. No puedo decir que por ese hecho la jueza no haya actuado correctamente, porque puede ser que el día que yo no tenga fueros, la jueza ordene directamente el archivo de esta causa. No puedo decir que porque mandó el oficio la jueza esté diciendo que le va a dar trámite a la causa, porque puede ser que considere que no es posible hacer nada, ni siquiera rechazar in limine en tanto hay un diputado, por lo que primero requirió la suspensión de los fueros. La jueza decidió que primero vaya a la Cámara de Diputados y que esta se imponga sobre los fueros y luego intervenir. No puedo decir que la jueza no actuó conforme derecho”.



Además, Sánchez se adelantó a quienes puedan cuestionar que no se presente espontáneamente ante la justicia: “No voy a ser tan inocente de renunciar a los fueros y esperar cuatro años a que me fijen una audiencia de debate, eso digo en respuesta a algunos que van a salir a decir que nuevamente Sánchez se esconde en sus fueros en lugar de presentarse y le respondo que soy abogado hace 23 años y sé que la justicia tiene sus tiempos y la justicia no va a alterar sus tiempos porque yo me llame Ricardo Sánchez, así que sé que de acá a que todo este trámite de toda la vuelta burocrática y todo el procedimiento judicial seguramente desde que deje de ser diputado y hasta que haya una audiencia de debate y pasarán 3 años mínimo entonces hay tiempo suficiente como para que esto se tratmite cuando el diputado Sánchez deje de ser diputado. Así que muy tranquilo estaré cumpliendo mis funciones hasta el día que deje de ser legislador y allí, como corresponde, voy a comparecer”.



Finalmente, Sánchez consideró: “Por el mismo tema tanto Rozas como Ayala me han querellado. Se ve que ambos tuvieron algo que ver en forma negativa para el Chaco en el mismo tema: Rozas en su momento pretendiendo llevar adelante una licitación absolutamente viciada, causa por la cual luego se volvió a foja cero y Ayala pretendiendo condicionar el voto de sus diputados para la aprobación del préstamo. Lamentable que tanto el ex gobernador como la intendente de resistencia hayan tenido esta participación en un tema que le toca tan en lo profundo a los chaqueños como es el agua potable”.