Lunes, 25 Abril, 2011 - 15:53

Capitanich presentó desarrollo de telecomunicaciones del Chaco en Foro Internacional

En el Foro Internacional de Telecomunicaciones 2011 “Argentina Conectada” el gobernador chaqueño Jorge Capitanich dio cuenta de la extensión del tendido de 1800 kilómetros de fibra óptica que se realiza en la provincia; el cual comprende un sistema de doble anillado y una red troncal, inversión que oscila en los 200 millones de pesos. El foro reúne a expertos en conectividad del país y el mundo y estuvo presidido por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la mañana de este lunes en el hotel Hilton, del barrio porteño de Puerto Madero, se presentó el Foro de Telecomunicaciones 2011 Argentina Conectada. La muestra, que fue inaugurada por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, contó con la participación del mandatario chaqueño Jorge Capitanich, así como analistas internacionales que estudiaron las políticas públicas desplegadas en los últimos siete años para garantizar el acceso de todos los sectores a las nuevas tecnologías y los resultados obtenidos en materia de inclusión digital. Durante su alocución, el ministro resaltó la experiencia chaqueña como “vanguardista”.



El gobernador estableció una analogía entre las inversiones viales que se realizaron cinco décadas atrás en la provincia con el actual impulso que cobró la tecnología digital y el fundamental apoyo estatal como garante del acceso al conocimiento.



“A través del programa Conectar Igualdad con financiamiento de la ANSES e impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tenemos la posibilidad de llegar a 2012 con 60 mil alumnos de colegios secundarios recibiendo su netbook”, puntualizó Capitanich y recordó que a su vez, se encuentra en ejecución el tendido de 1800 kilómetros de fibra óptica, con un sistema de doble anillado y una red troncal, implicando una inversión de 200 millones de pesos. “Esto nos permitirá lograr la jornada extendida y utilizar la red digital y la red de fibra óptica para mejorar la calidad y la excelencia educativa”, sentenció.



Por último el jefe del Ejecutivo chaqueño postuló a la conectividad como un derecho de la comunidad y en este sentido remarcó que “para que la conectividad se constituya fácticamente en un derecho social lo que hay que hacer es garantizar la accesibilidad para todos” y; enfatizó el trabajo realizado al respecto “empezamos en el Chaco con antenas para la emisión de televisión digital y a través del sistema de fibra óptica con la tecnología última milla y las perspectivas objetivas de asegurar ofertas para el acceso pleno por todos los habitantes de la provincia”.



VANGUARDIA



Por su parte el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, expuso el plan nacional “Argentina Conectada”, consistente en el tendido de una red troncal de 25 mil km de fibra óptica en todo el país, llegando a 1700 localidades y garantizando al 97% de la población del país con acceso a las telecomunicaciones.



El funcionario nacional consideró además que “estamos recuperando el rol activo en tecnología que perdimos en la noche oscura del neoliberalismo, la entrega y la claudicación”, sostuvo y señaló la experiencia chaqueña junto con la pampeana y la riojana como “vanguardistas” en materia de garantizar el acceso de todos los sectores a las nuevas tecnologías y los resultados obtenidos en materia de inclusión digital. “Estas fueron las experiencias que nos inspiraron a trabajar en conjunto para anunciar estas medidas”, explicó De Vido.



Acompañaron al gobernador Capitanich durante su exposición, su par riojano Luis Beder Herrera y el representante del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital terrestres, Hugo De Vido.



Durante la muestra, que se extenderá hasta al miércoles, participaran también el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, quien promueve la consideración del acceso a la banda ancha como un derecho civil básico así como miembros del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital terrestres y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.