Lunes, 25 Abril, 2011 - 10:55

Funcionará dentro del Instituto de Cultura
Diputados debatirán el proyecto de promoción musical de artistas locales

La Cámara de Diputados se apresta a debatir el proyecto de ley de promoción musical que busca facilitar el camino para que los músicos chaqueños de todos los estilos y géneros puedan grabar sus producciones y difundir su obra.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Se trata de la iniciativa parlamentaria 1143/11 que propone la creación del programa permanente “Red provincial de promoción musical del Chaco” inserto dentro del Instituto de Cultura de la provincia. A través de dicha red se fomentará la participación de los músicos chaqueños y se les brindarán herramientas para que puedan producir, crear y dar a conocer su material.



APOYO A LOS MÚSICOS CHAQUEÑOS

Así las cosas el proyecto de ley establece que el programa tendrá como fin registrar, organizar y programar actividades musicales de interés social, cultural o educativo en toda la provincia, generando un contacto directo con sectores sociales sin acceso o con acceso deficiente al circuito convencional de expresión musical.



La programación será semestral e incluirá un mínimo de 48 actividades distribuidas en al menos: cuatro actividades mensuales de música en vivo con la participación de músicos chaqueños y cuatro actividades mensuales de carácter educativo distribuidas de manera equitativa entre los espacios que la autoridad de aplicación determine.



Estas serán jornadas rentadas para los músicos que sean designados para las actuaciones programadas. Las mismas deberán ser gratuitas de acceso libre y deberán contemplar las propuestas elevadas por músicos noveles o aspirantes.



Uno de los elementos más destacados del proyecto es el que obliga a que todo músico o agrupación de otra provincia o extranjero que actúe en territorio chaqueño deberá contar con un músico o conjunto local que contará en el evento con un espacio no menor a los 30 minutos para ejecutar su propio repertorio. Esta cláusula permitirá que los artistas musicales de la provincia tengan un la chance de acceder a un escenario en el que mostrar su obra.



Asimismo está previsto que en los casos que un conjunto musical, bandas de rock, orquesta conjunto o solista chaqueño de cualquier géneros sea invitada a participar en festivales, presentaciones o concursos, la autoridad de aplicación (previo informe de la Comisión Asesora) fijara el pago del viático correspondiente.



CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO

También está contemplado un espacio importante para la capacitación a través de cursos, charlas, seminarios u otras actividades de formación, en los que se fomentará el conocimiento entre los músicos de los alcances de la propiedad intelectual, de los derechos de gestión colectiva, derechos como intérpretes, gestión cultural como trabajadores, conocimiento del mercado musical y las particularidades de los distintos contratos que tienen que ver con la actividad musical en general.



Al mismo tiempo el Programa prestará el asesoramiento técnico necesario para que los músicos, conjuntos y bandas puedan registrar sus obras ante SADAIC o cualquier otra entidad creada o a crearse que se encargue de administrar y cobrar por los derechos de autor de las obras musicales.



CENSO

El Programa implementará un Registro de Músicos Provinciales, el cual será anual, gratuito, y obligatorio, mediante una declaración jurada como solista, conjunto o grupo musical, y por la cual se otorgará la credencial de Músico Provincial Censado. A la vez se promoverá la inscripción de los centros donde se realizan actividades musicales, que cuenten con las características técnicas adecuadas para la interpretación musical, generándose una base de datos.



GRABAR EL PRIMER CD

Quizá uno de los elementos de mayor valía del proyecto es el que propone que a través de la Red Provincial de Promoción Musical se arbitraren los mecanismos necesarios para que los conjuntos musicales y solistas chaqueños de todos los géneros y estilos graben en forma gratuita su primer “DEMO” (CD) compuesto por un máximo de diez temas, que deberá contar con al menos 50% de producción propia y no más de 50% de versiones.



Asimismo se proveerán 100 copias del material grabado. El proceso de grabación incluye las instancias de preproducción, producción y posproducción del material.



Para la selección de los beneficiarios del acceso a la grabación se creará una Comisión Asesora conformada por seis miembros: un representante del Instituto de Cultura Provincial del Área Música; dos académicos de reconocido prestigio en el ámbito de la música, designados por los rectores de universidades que gocen de plena autonomía y que serán convocados para estos efectos; un autor o compositor y un intérprete o ejecutante de reconocida trayectoria en el ambiente de la música que será designado en virtud de sus conocimientos, en el género que se evalúe y un profesional de la musicología o investigador de la Escuela de Música Provincial. Las funciones de los integrantes de la comisión serán ad honorem y durarán en el cargo por un año prorrogable por igual periodo.



También se implementara el portal web “Música Chaco” que permita interactuar en expansión para alojar todo lo relacionado a música, letra e interpretes, cartelera de espectáculos, historia de la música chaqueña, y música online de autores y compositores chaqueños, posterior a la ley, siendo la comisión asesora responsable de la introducción a la Web de la selección.