Domingo, 24 Abril, 2011 - 12:10

Recuerdan medidas contra el picudo del algodonero

El Ministerio de Producción da a conocer varias disposiciones surgidas en la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), que apuntan a evitar el avance y erradicar al picudo algodonero. El monitoreo constante, la eliminación de rastrojos y la correcta aplicación del insecticida figuran entre las acciones. Resaltan que habrá sanciones a quienes incumplan las normativas vigentes.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




La inmediata destrucción de rastrojos, la aplicación de insecticidas en el momento oportuno, no esperar un rebrote del cultivo y eliminar toda fuente de alimentación y reproducción de la plaga, son las medidas que recomienda el Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco para evitar el avance y contribuir a la erradicación del picudo del algodonero, ante la elevada infestación alcanzada en la última campaña.



Las acciones, consideradas imprescindibles para disminuir la población de picudos adultos que salen del cultivo hacia los refugios y evitar su reproducción, fueron acordadas durante la reunión de Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, (Coprosave), que se desarrolló días atrás en el salón Verde del Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco.



EL CONTROL DE LA PLAGA




La primera recomendación es que el productor realice un estricto control de la evolución del picudo con un técnico, ya sea un delegado del Ministerio de Producción, extensionista de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) o Servicio Nacional de Salud Anima (SENASA), asesor de cooperativa o del sector privado, a fin de hacer una evaluación de acuerdo a las observaciones realizadas y decidir las medidas a tomar.



Es fundamental la consulta al técnico, ya que las recomendaciones para cada caso particular pueden diferir de un lote a otro.



Además, se solicita que una vez terminada la carga del cultivo, se realice un corte al ciclo a través del uso de defoliantes y/o desecantes. En caso de tratarse de siembra directa, junto con el defoliante se usará una alta dosis de regulador y conjuntamente debe aplicarse un insecticida para reducir la población de picudo que comienza a migrar hacia los refugios, que pueden ser montes, pajonales o aguadas.



NO ESPERAR UN REBROTE



Una vez concluido el ciclo del cultivo se recomienda no esperar un rebrote después de abril, ya que este rebrote solo servirá para aumentar la población de picudo del algodonero.



Otra recomendación para el productor es realizar la cosecha del algodón en forma oportuna, de manera que se obtenga un período libre de algodón en el campo de 90 días como mínimo. Se recuerda que la falta de cumplimiento de esta medida implicará la aplicación de las sanciones establecidas en la Resolución N° 74/10 del Senasa.



También se aconseja la rotación de cultivos para contribuir a la disminución de la población de la plaga.



DESTRUCCIÓN DE RASTROJOS




La Coprosave dispuso que luego de la cosecha, el productor proceda a la inmediata destrucción de rastrojos por medios químicos y/o mecánicos que aseguren la muerte de la planta, eliminando toda fuente de alimentación y reproducción del insecto.



Los lotes alquilados que terminan su producción también deben ser pulverizados y destruidos. Si el contratista no lo hace, lo deberá hacer el dueño del campo. Si un lote se abandona, también debe ser pulverizado y destruido. En este caso se recomienda al productor informar a su respectiva Comisión Zonal de Lucha contra Picudo.



Después de la destrucción de rastrojos se debe realizar como mínimo una aplicación de insecticida, con el fin de controlar los picudos adultos que hayan quedado expuestos en el lote.



PROHIBICIONES PARA EL TRANSPORTE




El Ministerio de Producción recuerda a los productores que está prohibido transportar algodón en bruto de zonas “rojas” con picudo a zonas libres de la plaga. La falta de cumplimiento de esta disposición implicará la aplicación de las sanciones establecidas en la Resolución N° 905/09 del Senasa.



También se encuentra en plena vigencia la Resolución 340/09 del Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco que establece la obligatoriedad en todo el territorio provincial del encarpado total en todo medio de transporte de algodón en bruto.



INSECTICIDAS RECOMENDADOS




Los Insecticidas registrados y recomendados por el Senasa para el control del picudo del algodonero luego de la destrucción de rastrojo son Mercaptotion (Malation) 1 litro por hectárea; Endosulfán 1,5 a 2 litros por hectárea; Tiametoxam + Lambdacihalotrina (Engeo) 200 centímetros cúbicos por hectárea; y/o cualquier piretroide de los que se encuentran registrados para la plaga.



En caso de realizar más de una aplicación, es fundamental rotar familias de productos químicos y no hacer mezclas de estos insecticidas. Ante cualquier duda, consulte con el técnico de su confianza.



El Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco recuerda que estas acciones son imprescindibles para disminuir eficientemente los picudos adultos que salen del cultivo hacia los refugios y así reducir nuevas infestaciones en la siguiente campaña.