Domingo, 24 Abril, 2011 - 11:47

Ministerio de Desarrollo Social
Destacan el trabajo de las familias en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar

Los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), explicaron, se convirtieron en espacios de participación comunitaria a través de acciones recreativas, formativas y deportivas. Las entidades que integran el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos trabajan en articulación con varias áreas del Ejecutivo provincial.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos comenzó en 2010 un cambio de paradigma en la atención de niños que asisten a instituciones de semi-internación, que se sustenta no sólo en la obligación de la prestación alimentaria sino en concebir a las entidades como puntos de encuentro de la familia.



Las ex Casas del Sol cambiaron su denominación a Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) y desde entonces ofrecen una variada oferta de actividades de recreación y formación para niños y adultos.



El desafío para 2011 es consolidar las alternativas de capacitación de las que participan actualmente más de 3.000 familias mediante el incremento de las capacitaciones o bien como espacios destinados a charlas de sensibilización sobre inquietudes que surjan de la comunidad, como ser prevención y tratamiento de adicciones y la violencia contra el género a lo que se agrega las vacunaciones contra la gripe. Las tareas comprenden el trabajo conjunto de varias áreas del Ejecutivo entre la cartera social, la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud y el Ministerio de Educación, entre otros.



“Los CIFF son el ejemplo de la implementación de una política integral con participación comunitaria de un gobierno que tiene como premisas mejorar la calidad educativa y generar inclusión a través de la creación de puestos de trabajo”, subrayó la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado.



La funcionaria destacó que en algunas de estas entidades se edifican a través del programa de empleo “Construyendo Chaco” salas de jardines de infantes, que contribuirán a la meta del Ejecutivo provincial de universalizar la sala de 4 años para 2012, se realizan cursos de terminalidad educativa primaria y secundaria para los padres de los niños que asisten a las instituciones y se ofrece un abanico de capacitaciones en oficios.



La directora de Fortalecimiento Familiar, Teresita Dansey, invitó a los interesados a concurrir a algunos de los CIFF ubicados en toda la provincia a inscribirse para participar de estos espacios comunitarios. Citó también que en las oficinas de San Roque 25 (avenida 25 de Mayo y calle 1) se brinda toda la información sobre estas capacitaciones gratuitas.



MÚLTIPLES OPCIONES



En el CIFF Nº 1 (avenida Alberdi 1545) se realizan tareas de apoyo escolar, computación, taller de manualidades, práctica de deportes, expresión corporal, teatro, dibujo y pintura, inglés, gimnasia y tejido.



En el CIFF Nº 2, ubicado en Presidencia Roque Sáenz Peña se ofrecen cursos de manualidades, apoyo escolar, educación en valores, patinaje artístico, gimnasia para niños y adultos, cestería, forrado de cajas, computación, corte y confección y tejido y peluquería. En el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar N° 5 (Lestani 1.800) se realizan acciones de estimulación temprana, en el N° 9 desarrollan acciones de apoyo escolar, estimulación temprana, escuela de padres, costura y tejido.



En el CIFF Nº 10, en avenida Sabín 660, se llevan a cabo tareas de apoyo escolar, fútbol, vóley, educación plástica, títeres, terminalidad de estudios secundarios, corte y confección, tejido, teatro, manualidades y circo. Mientras que en el CIFF Nº 12 (Cervantes 2.050) se ofrecen capacitaciones de teatro, música, fútbol, vóley, apoyo escolar y música, en el CIFF Nº 15 (Edison 1.050) se dictan clases de apoyo escolar, estimulación temprana, computación, manualidades, terminalidad de estudios secundarios, teatro, electricidad, corte y confección, tejido, porcelana fría, gimnasia y un taller sobre normas de seguridad e higiene.



En el CIFF Nº 16, en Fontana, se llevan a cabo cursos sobre teatro, estimulación temprana, en el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar N° 19 se efectúan tareas de estimulación temprana.



En el CIFF Nº 20 (Pueyrredón 1.075) se desarrollan clases de apoyo escolar, estimulación temprana, actividades plásticas, taller de flores artesanales y circo, mientras que en el CIFF Nº 22 (Obligado 1050) se realizan acciones de estimulación temprana, manualidades, actividades plásticas, apoyo escolar y educación para la salud.