Sábado, 23 Abril, 2011 - 17:53

Junto al Banco Nación
La provincia inicia el quinto tramo de la refinanciación de deuda de productores

El Ministerio de Economía, Industria y Empleo puso en marcha el quinto tramo de la operatoria que posibilita el rescate de la deuda de los productores chaqueños con el Banco Nación, así se elimina el riesgos de remates de las propiedades. Ya se han rescatado pasivos de 2881 productores por un total de $ 198 millones. Eduardo Aguilar, quien se encuentra a cargo de la cartera consideró que “hay una solución definitiva y transparente al problema del endeudamiento del campo”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tal como explicó el ministro Eduardo Aguilar, el gobierno provincial dio inicio a una etapa de refinanciación del pasivo de un nuevo grupo de productores. En este caso se trata exclusivamente de deudores agropecuarios, incluidos todos en el convenio con la entidad bancaria.



“Este gobierno que encabeza el gobernador Jorge Capitanich ha logrado una solución definitiva al histórico problema del endeudamiento del campo chaqueño”, aseguró Aguilar, quien dio detalles acerca de la operatoria de renegociación del pasivo con el Nación.



Así como desde la gestión Capitanich se motorizó el salvataje de los productores endeudados, también se pusieron en marcha una serie de políticas certeras en torno al campo y la producción primaria.



Hasta este quinto tramo, el gobierno lleva refinanciadas las deudas de 2.881 productores chaqueños, a los que devolvió la capacidad de trabajar sus campos y fortalecer su producción agropecuaria.



Las primeras cuatro fases de refinanciación permitieron a Economía refinanciar pasivos por un total de $ 198 millones, beneficiando directamente a los más de 2.800 productores incorporados a la operatoria.



“La excelente performance de la renegociación de la deuda a la que estamos asistiendo se ve también estimulado por la transparencia con la que el gobierno maneja el proceso”, afirmó el jefe de la cartera económica.



“Ahora, finalmente, hay una solución definitiva; el tema desapareció de las tapas de los diarios y no porque se haya condonado la deuda, sino porque este gobierno encontró una refinanciación exitosa que a los productores les permite pagar”, expresó Aguilar.



En diciembre de 2007, a escasos días de haber asumido como gobernador, Capitanich suscribió el convenio de rescate de la deuda con el Banco Nación.



La operatoria puesta en marcha, además de ser un compromiso de campaña cumplido, se convirtió en una solución estructural para más de 3.500 productores chaqueños agobiados por sus obligaciones deficitarias.



“Estamos resolviendo el principal e histórico problema del campo chaqueño; con el salvataje de los pasivos de los productores hemos dado una respuesta contundente”, añadió el ministro.



De los $ 198 millones renegociados con los 2.881 productores, el Ejecutivo ya logrado cobrar o refinanciar $ 140 millones, es decir, más del 70 por ciento de la cartera morosa.



Al respecto, Aguilar indicó que más de $ 20 millones se han logrado cobrar en efectivo, mientras que por el resto ($ 120 millones), los productores han firmado compromisos de pago en plazos de uno hasta 10 años.



“Más de 2.000 productores ya cuentan con la seguridad y la capacidad de volver a trabajar sus tierras y de, en un futuro, poder dejárselas a sus hijos”, explicó Aguilar.



SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA UN HISTÓRICO PROBLEMA



La operatoria de salvataje de la deuda que impulsa el gobierno provincial permite dar solución al histórico endeudamiento del campo chaqueño, una cuestión que nunca pudo ser resuelta por gestiones anteriores.



De igual manera, a través del acuerdo con el Banco Nación, se logró una enorme reducción de la deuda total, lo que significa también un gran alivio para miles de productores agropecuarios.



“De esta manera los productores no solamente resuelven su problema de endeudamiento sino que también podrán volver a ser sujetos de crédito, es decir, básicamente, que podrán operar nuevamente con los bancos”, culminó Aguilar.