Sábado, 23 Abril, 2011 - 12:02

Ayala analizó su gestión destacando el incrementó de más de 5000 puestos de trabajo

Desde la Municipalidad de Resistencia, detallaron los avances alcanzados mediante la actual gestión de la intendenta Aída Ayala. En este marco, detallaron la generación de “cerca de 5 mil puestos de trabajo en el marco de su política de inserción laboral que desarrolla”. Además, destacaron el avance en “mil empleos indirectos y 1500 habilitaciones comerciales por año” y la capacitación “a más de 6 mil trabajadores y desocupados.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Dentro de esa iniciativa se han puesto en funcionamiento distintos tipos de emprendimientos que permitieron brindar una salida laboral y capacitar a más de 6 mil trabajadores que se encuentran desocupados para permitir de esta manera una mejoría para tener acceso a fuentes laborales.



Desde el inicio de la gestión el municipio asumió el rol de ser el principal promotor del desarrollo local, un avance integral que incluye los aspectos sociales, culturales, ambientales y económicos.



“Para lograr este desarrollo es necesario que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a puestos de trabajo genuinos en nuestra ciudad”, remarcó la jefa comunal.



POLÍTICA DE DESARROLLO REGIONAL

Ayala es titular del Consejo Regional de Planificación del Area Metropolitana, que conforman los municipio de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, y que viene generando políticas de desarrollo y promoción al empleo.



“Para que esto se concrete fue fundamental que exista una integración en nuestra región ya que gracias a la articulación con las localidades del medio se generaron espacios que beneficiaron a numerosas familias que ingresaron al mercado formal”.



La jefa comunal también hizo mención a la creación de otros espacios de principal importancia para la generación de empleo y el desarrollo de las comunidades como la incubadora de empresas de base tecnológica Unnetec Innovar con la UNNE que recientemente permitió que nueve empresas de los Nodos de Resistencia, Corrientes, Mercedes y Presidencia Roque Sáenz Peña sean incubadas y puestas en marcha.



También citó a la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (AACODE) entre Resistencia, la UNNE y Corrientes, un polo de 1 millón de habitantes, con asistencia de la cancillería española.



Es así que, por ejemplo, solo en el primer trimestre de este año se crearon 532 puestos de trabajo en distintas empresas privadas que realizan obras o servicios para la Municipalidad de Resistencia, que se deben sumar los mas de 1.780 que se crearon en lo que va de la gestión. “Estos son puestos de trabajo genuinos en empresas privadas locales, que dinamizan la economía de la ciudad con su esfuerzo diario”, explicó Aida.



CASI MIL PROYECTOS PRODUCTIVOS

En estos casi 4 años de su segunda gestión se han puesto en marcha 970 nuevos proyectos productivos, comerciales o de servicios que generaron más de 1.360 nuevos puestos de trabajo genuinos, con emprendedores que están al frente de sus respectivos negocios.



“Además – expresó Aida - hemos apoyado técnica y financieramente con microcréditos otros 940 emprendimientos en marcha, que significa la consolidación de alrededor de otros 1.237 puestos de trabajos en la ciudad”, remarcó y añadió: “En síntesis, apoyando el trabajo por cuenta propia se crearon o fortalecieron 2.597 puestos de trabajo”.



“Paralelamente trabajamos con las personas desocupadas mejorando sus posibilidades de obtener un empleo, haciendo hincapié en la capacitación en oficios con alta demanda laboral local”, puntualizó.



PLANES DE APOYO A SECTORES MÁS VULNERABLES

Dentro de esta planificación que lleva a cabo la Comuna Capitalina, apoyar a los sectores más vulnerables a través de la inclusión social es una de las premisas de la gestión Ayala.



“Hemos articulado planes y programas de respaldo generando fuentes laborales genuinas, que puedan mantenerse en el tiempo y lograr así la independencia de cualquier tipo de asistencialismo como la que acostumbró el Estado desde un tiempo a esta parte”, aseveró la intendenta.



Varios son los programas que se han puesto en marcha y del que brinda capacitación a aquellos ciudadanos que se encuentran desocupados, tal es el caso del “Aprender a trabajar”.



“También podemos citar el Plan de Apoyo a Emprendedores y Microempresarios que instruyó a microempresarios en administración de empresas, manejo de herramientas informáticas para Mi PyMes y mejora de procesos productivos”, dijo Aida.



Cabe agregar el Plan de Asistencia Económica que financió proyectos productivos generaron nuevos puestos de trabajo a centenares de personas.



Al respecto, Ayala reconoció “que la microrregión Metropolitana es la única que continúa funcionando plenamente en la provincia debido al impulso de las comunas que la integran ya que las políticas provinciales llevaron a la desaparición o desarticulación de las otras”.



LAS ACCIONES

En este sentido la titular del Ejecutivo Capitalino indicó que las acciones desarrolladas por su gestión permitió fomentar la creación de empleos genuinos en empresas privadas, propiciar el autoempleo o trabajo por cuenta propia poniendo en marcha proyectos productivos y además mejorar las condiciones de la población desocupada para acceder a un empleo.



“Buscamos y propiciamos la inclusión social porque las tenemos como premisas primordiales de esta gestión municipal”, puntualizó Ayala.



“Nunca dejaremos de apostar y apoyar al desarrollo local desde la promoción del empleo, ayudando a desocupados en la creación de emprendimientos que van desde huertas a microempresas sin dejar de lado una política que permita el crecimiento y la sustentabilidad de cada familia”, expresó.



FORTALECIMIENTO A LAS PYMES

El diseño de políticas de desarrollo estaría incompleto sin una clara política de fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa para lo cual la gestión presidida por Aída Ayala propició la creación de un entorno innovador y competitivo. Para lograr estos objetivos se pusieron en marcha planes de asesoramiento a las Pymes locales en los distintos programas de asistencia técnica y financiera vigentes.



APRENDER A TRABAJAR

Con el “Programa Aprender para Trabajar” ya se han capacitado más de 2.150 vecinos en distintos oficios, y actualmente hay 3.967 jóvenes entre 18 y 25 años que están finalizando sus estudios primarios o secundarios o capacitándose en oficios en el marco del Programa Jóvenes que lleva adelante la Municipalidad de Resistencia.



En resumen, durante esta gestión y por iniciativa directa de la Municipalidad de Resistencia se crearon 4.709 nuevos puestos de trabajo genuinos y se capacitó a 6.117 trabajadores desocupados mejorando sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. 



GENERADOR DE EMPLEO

El propio Municipio de Resistencia brinda trabajo tanto en forma directa como indirectamente a alrededor de mil personas que no tiene relación de dependencia con la Comuna pero que prestan servicios especiales, potenciando el aspecto laboral y reconociendo a través de la contraprestación el valor de su aporte.



En cuanto a logística cultural también la Comuna es permanente generadora de empleo a pequeños emprendedores que brindan servicios en este aspecto, en forma simultánea en distintos sectores, tal como sucede actualmente con el programa “Movete Resistencia”.



APOYO A COMERCIOS

Con un promedio de 1500 habilitaciones comerciales anuales, la gestión de Aída Ayala ha marcado en forma prioritaria su política de apoyo a una urbe en constante crecimiento comercial con la creación de permanentes empresas.



“Resistencia es una ciudad que crece a pasos agigantados – observó la jefa comunal – y como municipio apoyamos todo tipo de emprendimientos de esta índole porque genera empleo a muchas familias”.



“Por eso brindamos las herramientas necesarias para fortalecer este sector, posibilitando con una política de expansión y sin burocracia la posibilidad de que se instalen comercios apostando al progreso de ellos, porque su prosperidad permitirá tener una ciudad con una calidad de vida mejor, objetivo prioritario de esta gestión”, puntualizó.