Viernes, 22 Abril, 2011 - 19:21

Construyen un prototipo de vivienda mediante la base del suelo cemento

Las acciones coordinadas por la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social se realizan en Fontana y el proyecto tiene un costo inferior si se compara con la edificación de una unidad habitacional convencional. La construcción se realiza a través de un recurso tecnológico denominado suelo-cemento.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La propuesta implica la construcción de un prototipo en barrio Banderas Argentinas de la localidad de Fontana con el propósito de trasladarlo a otros sectores de la Ciudad del Abrazo Cordial y alcanzar la participación de quienes luego serán los adjudicatarios de las viviendas. Además de la unidad de la cartera social, participan de la ejecución de las tareas integrantes de cooperativas de la zona con la apoyatura del municipio local.



EL MATERIAL



El suelo-cemento es un material compuesto con tierra estabilizada con cemento portland y agua, que en proporciones, compactación y fraguado adecuados, adquiere elevada resistencia, solidez y estabilidad dimensional. Si bien todos los suelos pueden endurecerse con el cemento portland, variará la cantidad necesaria de éste según el tipo y la composición del mismo.



El cemento en la composición tiene como función reducir la plasticidad del suelo, disminuir la capacidad de retención de agua e incrementar su capacidad portante. A su vez, el agua es el elemento ligante que posibilita la máxima compactación de las partículas de suelo; y es indispensable para la hidratación del portland, que al endurecer liga al suelo en una masa sólida y estable, dimensional y estructuralmente sólida.



Para la construcción de la vivienda social se aplican materiales de la región y personal capacitado. La vivienda tiene como componentes muros monolíticos de suelo-cemento y ladrillos moldeados de diferentes tipos – macizos y calados. El tipo de tecnología que se utiliza promueve un uso racional del ambiente. 



EL PROCESO



El subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, explicó que “para la realización de las tareas cuenta con un obrador donde se ubica una máquina automática cortadora de adobes que mejora las condiciones de trabajo de los obreros y permite la fabricación de ladrillos artesanales convencionales mediante la modificación de su método. El funcionario recalcó que este material cuenta con la aprobación de organismos que entienden en la materia y que además contribuye con el cuidado del medioambiente”.



El otro paso incluye la producción de mampostería de suelo cemento tareas a cargo de integrantes de cooperativas de trabajo del programa “Construyendo Chaco” y otros obreros que luego se utilizarán en la unidad habitacional que tiene una capacidad para una familia de hasta seis integrantes.