Viernes, 22 Abril, 2011 - 16:50

Para controlar la leishmaniasis
Salud de Corrientes prohibe el uso de químico en animales

El Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes tomó nota de una carta del Consejo de medicina veterinaria que manifiesta que "las opciones disponibles para controlar la leishmaniasis son limitadas", en tanto, advierte sobre la venta libre del químico insecticida deltametrina.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La deltametrina es un químico insecticida no aconsejado de uso masivo aunque ampliamente divulgado entre agricultores. Pero además se vendería como "veneno para cucarachas”, según la ong.



El documento fue divulgado este jueves por la cartera de gobierno en una rueda de prensa durante la que el ministro de Salud Julián Dindart se mostró preocupado por el tema.



El Concejo aseguró que el collar deltametrina se vende en almacenes. Según un estudio de campo la deltametrina es ligeramente tóxica o no causa efectos adversos en aves.



No obstante, en pruebas de laboratorio resulta muy tóxico para peces e invertebrados acuáticos.



La carta al Ministerio de Salud de la Provincia, no obstante, asegura que "las opciones disponibles para la prevención y control de la leishmaniasis son realmente limitadas".



Veterinarios organizados paralelamente recomendaban a los organismos públicos medidas preventivas como anticipar tiempo de partos.



El ministro de Salud Pública, por su parte insistió en la necesidad "cuidar las mascotas".



La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania, grave, incluso mortal para tu perro.



De acuerdo a la cartera sanitaria, la prevalencia de la enfermedad en ciudades sobre la costa del Uruguay es elevada.



En las localidades en las que además se revelaron casos humanos se detectaron 500 perros con la zoonosis en dos años, según el registro oficial.



Momarandu.com