Viernes, 22 Abril, 2011 - 11:40

Siria: al menos diez muertos en las primeras protestas sin estado de sitio

Varias personas murieron hoy en distintos lugares de Siria durante manifestaciones políticas contra el régimen de Bachar al Asad, según fuentes de la oposición y cadenas árabes de televisión.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La red de noticias de la oposición Shaam, en su página de Facebook, dio cuenta de la muerte de un joven en la ciudad central de Homs y de otra persona en un barrio de Damasco.



La cadena catarí Al Jazeera, por su parte, confirmó la víctima mortal en Homs, otros dos fallecidos en el barrio de Douma de Damasco y siete muertos en la localidad sureña de Izraa.



Miles de opositores al gobierno volvieron a salir hoy a las calles de Siria para demandar la salida del poder del presidente Bashar al Assad, después de que éste levantara el estado de excepción, informó hoy el canal de noticias Al Jazeera.



Según este medio, se produjeron enfrentamientos entre opositores y manifestantes leales al régimen, tras los rezos del viernes.



De acuerdo con la oposición, críticos de Al Assad protestaron tanto en la capital Damasco como en otros lugares del país. Sólo en la ciudad de Deraa había decenas de miles de personas manifestándose, aseguraron fuentes de la oposición.



Previamente, las iglesias cristianas del país cancelaron las liturgias en el exterior con motivo del Viernes Santo ante las convocatorias a manifestaciones masivas.



Medidas de seguridad extraordinarias



Son varias las ciudades que amanecieron con un gran operativo de seguridad. El día fue nombrado como el Gran Viernes. El jueves, Bachar Al Assad levantó el estado de emergencia.



Damasco y otras ciudades sirias amanecieron este jueves con fuertes medidas de seguridad por las protestas convocadas por la oposición para este viernes, un día después de que Bachar al Assad anunciara el final del estado de emergencia.







La capital siria se encontraba con fuerzas policiales desplegadas en numerosos puntos de la ciudad, especialmente alrededor de la plaza Abasin, principal punto de las protestas políticas en Damasco durante las últimas semanas.



Los accesos a Damasco estaban sellados y el transporte a varias áreas de la capital estaba prohibido, según vecinos contactados por EFE y fuentes de la oposición.



Una situación parecida se vivía en la ciudad central de Homs y en la sureña de Deraa, localidades en las que se ha registrado el mayor número de víctimas durante los disturbios generados durante las protestas contra el régimen de Assad.



Según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, en los controles de seguridad participan efectivos militares y policiales y agentes de civil.



Según cálculos de organismos de derechos humanos, cerca de doscientas personas han muerto desde que a mediados de marzo pasado se intensificaron las protestas políticas en Siria, que comenzaron tímidamente en febrero.



La fecha de hoy, viernes, ha sido calificada como el Gran Viernes, una denominación que tiene connotaciones políticas y religiosas, porque así se llama entre los cristianos de Oriente Medio al Viernes Santo.



Los grupos convocantes de las protestas quieren que esta fecha se celebre con una concurrencia masiva a las manifestaciones que están convocadas después de las oraciones del mediodía, la celebración religiosa semanal más importante para los musulmanes.



De hecho, el logotipo utilizado por un grupo de Facebook donde se concentran las informaciones de los activistas de la oposición tiene una cruz y una media luna unidas, con los colores de la bandera siria, sobre la frase "Al Gomaa al Azimaa (Gran Viernes)-22 de abril".



Las protestas de este día se desarrollan un día después de que Bachar Al Assad firmara tres decretos: la abolición de la Ley de Emergencia (en vigor desde 1963); la eliminación del Alto Tribunal de la Seguridad del Estado y nuevas normas para las manifestaciones pacíficas.



La derogación de la Ley de Emergencia, en vigor desde 1963, era una de las principales exigencias de los grupos de oposición, que también reclaman reformas políticas en el régimen y la liberación de los detenidos.
Fuente: 
Infobae