Jueves, 21 Abril, 2011 - 10:17

Semana Santa
Salud de la Nación reitera recomendaciones para prevenir el dengue

Debido a la importante movilización prevista por los feriados de Semana Santa, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, reitera a las personas que viajan a Bolivia, Paraguay y Brasil –países en los que se ha registrado un importante número de casos de dengue– o a las zonas fronterizas de Argentina con esos países.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Las siguientes pautas de prevención y cuidados a adoptar:



Evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer (las de mayor actividad del mosquito).



Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.



Utilizar espirales o tabletas repelentes.



Proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul, al permanecer al aire libre.



Utilizar repelentes siguiendo las indicaciones expuestas en las etiquetas de los productos.



Asimismo, se recuerda a los viajeros estar atentos ante la aparición de los siguientes síntomas, tanto en el transcurso de la estadía como durante las dos semanas posteriores al regreso:



•Fiebre.



•Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos).



•Dolores musculares y articulares.



•Erupciones.



•Náuseas y/o vómitos.



En el caso de presentar los síntomas mencionados, las personas deben concurrir inmediatamente a la consulta médica en el centro de salud u hospital más cercano.



En ningún caso deben automedicarse tomando aspirinas, ibuprofeno o aplicarse inyecciones intramusculares, ya que sólo los profesionales médicos pueden establecer el diagnóstico y el tratamiento a seguir.



Por último, desde la cartera nacional se pide a los profesionales de la salud de todo el país estar en alerta para detectar de manera temprana posibles casos de dengue, a partir de la sospecha clínica.



DENGUE

El dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, y para la cual no aún no existe vacuna. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos.



El Ministerio de Salud de la Nación brinda información para la prevención y cuidado frente a esta problemática a través de diversos canales. El sitio web del ministerio dedicado específicamente a esta problemática (www.msal.gov.ar/dengue) y la línea telefónica 0800-222-1002, que funciona todos los días de 9 a 16 horas, son fuentes oficiales a las que puede acudir la población para obtener más datos.