Jueves, 21 Abril, 2011 - 08:46

Lo había acusado de cambiar mercadería por sexo
Manolo Bordón inocente: la Justicia determinó que eran falsas las denuncias sobre "abuso" de la diputada Charole

Fue en marzo de 2009 cuando la diputada provincial Inocencia Charole lanzó la "bomba". Acusó al entonces coordinador del programa de asistencia en El Impenetrable “Paicha”, Manolo Bordón, de supuestos abusos sexuales cometidos a niñas de 12 y 13 años de la etnia wichi a cambio de mercadería. Ayer, a dos años, Bordón junto al Gobernador y los ministros de Gobierno y Desarrollo Social, dio a conocer la decisión de la Justicia de no imputarlo por la comisión de delito.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Junto al gobernador y los ministros de Gobierno y Desarrollo Social el titular del Programa denunciado el pasado año, anunció que la Justicia no lo imputó por la comisión de delito. Capitanich señaló que con denuncias falsas se afecta el buen nombre y honor de las personas.



Ayer por la mañana el gobernador de la provincia Jorge Capitanich, junto al periodista Manuel Bordón y los ministros de Gobierno y Desarrollo Social, Juan Manuel Pedrini y Beatriz Bogado, y el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró anunció que la Justicia de Juan José Castelli informó formalmente que Bordón no fue imputado por la comisión de ningún delito.



Así como también un chofer del programa “Paicha” fue sobreseído el 5 de mayo del 2010 por el fiscal Obregon. Faltando, de esta manera, solamente la ratificación de esa decisión por parte del juez de Garantías, José Luis Kerbel.



Por su parte, el Gobernador remarcó que su presencia en el anuncio formal viene a “reivindicar el buen nombre y honor de Manuel Bordón y, de todo el equipo del Paicha”. Además, explicó que se inició un proceso de investigación en la justicia a partir de una denuncia de la diputada Inocencia Charole.



En esta línea, el primer mandatario destacó que en su momento, el Gobierno decidió parar el Programa hasta que la Justicia investigue el hecho. “El fallo judicial determinó la salvaguarda plena y objetiva de Bordón y su equipo”, enfatizó el Gobernador. Del mismo modo manifestó que “cuando hay acusaciones y no tienen elementos probatorios se afecta el buen nombre y honor de las personas”.



Bordón aseguró que con el fallo de la Justicia queda demostrado que el escándalo desatado por la denuncia de la diputada provincial Inocencia Charole “fue una calumnia amplificada por la difusión en medios provinciales, nacionales e internacionales, además de portales de Internet”.



LA CAUSA Y SUS CONSECUENCIAS

La investigación que inició de oficio el titular de la Fiscalía de Investigaciones N° 2, Hugo Oscar Obregón, pasó por el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña y concluyó con un informe donde consta que el periodista “Manolo” Bordón no fue imputado de delito alguno.



La titular de la Fiscalía de Investigaciones N° 1, Juana Rosalía Niz se expidió en el mismo sentido. Todo esto, fue avalado por el juez de Garantías de Juan José Castelli, José Luis Kerbel.



Las consecuencias de la denuncia mediática de la diputada Charole determinaron, en primer lugar, la suspensión del Programa, quedando sin asistencia médica y alimentaria a 6.000 familias del Norte del departamento Güemes, desde Miraflores hasta Fortín Belgrano.



LA REALIDAD DEL PAICHA

Hasta el momento en que el Gobernador tomó la decisión de suspender el Programa debido a la falsa denuncia que partió de la diputada; se habían ejecutado en total cinco programas. Los mismos demandaban 22 días de permanencia en el monte de un equipo de 30 personas entre profesionales, choferes, además de criollos y aborígenes Wichí que cumplían funciones de maestranza.



Los bioquímicos del Paicha establecieron, a través de análisis de sangre, los verdaderos porcentajes de enfermedad en chagas (45%), tuberculosis (11%), desnutrición (21%), parasitosis (37%), salud bucodental y anemias (100%). El área de trabajo abarcó 300 kilómetros. Las poblaciones asistidas fueron mayoritariamente de la etnia Wichí pero también criollos, con un universo de 42.000 personas. 



El total invertido por el Gobierno provincial, a través de 5 subsidios otorgados a la Fundación FundaQom, fue de 1.760.000 pesos, totalmente rendidos ante el Tribunal de Cuentas de la provincia. Manuel Edgardo Bordón fue designado por decreto 029/08 y tenía el cargo de “Coordinador del Operativo Alimentario”, con rango de subsecretario. No tuvo, en ningún momento, participación en el manejo de los fondos y solo ejerció la conducción política del Paicha.



Este programa fue encomendado al periodista por el Gobernador en razón del conocimiento de la zona por parte de Bordón; también por tener como antecedentes más de 40 campañas solidarias organizadas en forma privada a través de medios radiales desde el año 1995.