Miércoles, 20 Abril, 2011 - 18:23

El Chaco y ENARSA iniciarán la primera etapa del proceso de exploración de hidrocarburos

El gobernador Jorge Capitanich se reunió hoy, con el presidente de ENARSA, Ezequiel Espinoza y los equipos técnicos de la empresa nacional de energía para ultimar detalles para el inicio de la primera etapa de exploración de hidrocarburos en la provincia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Al término del encuentro realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, Espinoza expuso que después de los análisis preliminares realizados entre equipos de trabajos conjuntos de ENARSA y la empresa SECHEEP se focalizaron algunas “áreas muy interesantes” para dar inicio a las tareas exploratorias. Ezpinoza adelantó que los equipos de trabajos continuarán con las acciones conjuntas para poder avanzar en la búsqueda de fuentes de energía en el territorio chaqueño.



El ministro de Infraestructura, Omar Judis mencionó que en esta primera etapa se definieron las líneas de trabajo y un análisis pormenorizado de los recursos que deberá invertir tanto el Estado nacional como el provincial para el sistema exploratorio. En este contexto se han determinado la realización de un proceso de sísmica en dos dimensiones para una extensión de 400 km en las zonas con más posibilidades. Se prevé que el contrato para este proceso de sísmica sea rubricado en el mes de mayo, con lo cual se estima que para junio los camiones de sísmica estén ya trabajando sobre el terreno para sobre finales de año tener una prospectiva eficiente. En caso que las mismas resulten favorables se estima que el año que viene se dará paso a una etapa más avanzada con la instalación de pozos exploratorios.



Participaron del encuentro el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el ministro de Economía, Eduardo Aguilar y directivos y equipos técnicos de SECHEEP y ENARSA.



PROCESO DE EXPLORACIÓN CON ALTA TECNOLOGÍA 



El titular de ENARSA aseguró uno de los primeros pasos a seguir será la unificación de toda la información antigua que en materia de hidrocarburos existe en la provincia, dado que ya en la década del 40 la empresa YPF realizó perforaciones de pozos en distintas zonas. Esta información será recolectada y nuevamente procesada conjuntamente con la realización de nuevas tareas de sísmica para poder interrelacionarla y detectar estructuras favorables para la explotación de hidrocarburos.



“Si se detectan que algunas de las condiciones son favorables viene luego una segunda etapa donde se deberá tomar la decisión de iniciar la perforación del pozo”, dijo el titular de ENARSA. En este punto recordó que después de una primera aproximación se detecto que en las perforaciones realizadas en la década de 40 en la zona de Charata se han detectado rastros de petróleo en un horizonte de entre 900 y 1000 metros de profundidad.