Miércoles, 20 Abril, 2011 - 16:27

Capitanich dio a conocer que los resultados fiscales del primer trimestre del año son positivos

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador del Chaco aseguró que todos los organismos del Estado tienen rentabilidad y superávit fiscal y financiero, que la recaudación tributaria creció casi un 2000 por ciento desde 2007 y que el producto bruto geográfico aumentó el 15 por ciento en el primer trimestre del año.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El primer mandatario provincial afirmó que los resultados fiscales y primarios, del primer trimestre de 2011 son positivos y señaló que el buen comportamiento económico del Chaco tiene que ver con una administración ordenada.



Estuvo acompañado del subsecretario de Haciendas y Finanzas, Federico Muñoz Femenía; el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti; y el encargado de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Ricardo Pereyra. En ese ámbito informó que el Chaco tiene un superhábil fiscal primario de 189,6 millones de pesos –excluyendo los intereses de la deuda pública-.



Según afirmó el gobernador estos índices significan que “se está llevando adelante una administración fiscal y financiera ordenada, con maximización de recursos propios, la recaudación administrativa provincial y la administración correcta del gasto”. Señaló la importancia de este dato, al consignar que “de esta manera el Chaco podrá acceder en mercados a mejores plazos y condiciones con mejores tazas de interés en los créditos”.



Además detalló que este año se produjo un comportamiento nominal decreciente de deuda pública de 4.400 millones de pesos. “Esto tiene mucho que ver con la reestructuración de la deuda pública con el Estado nacional” explicó. Comentó que al computar el valor presente neto la provincia se ahorra cerca de 7 millones de pesos.



También comentó que Lotería Chaqueña pasó a una rentabilidad proyectada de 70 millones de pesos para 2011 que se logró con la estatización del juego. Destacó que lograr un aumento de 10 veces la rentabilidad se traduce en obras de infraestructura cultural, educativa deportiva, parquizados y espacios verdes. Agregó además lo ocurrido en el Nuevo Banco del Chaco, donde se va a terminar la gestión con un aumento de tres veces del incremento patrimonial, “aumentamos la confianza por eso tenemos mas depósitos del sector privado”, resaltó.



MÁS RECAUDACIÓN PARA MÁS INVERSIONES

Por otro lado, pero en el mismo sentido, Capitanich resaltó la evolución de la recaudación provincial, realizadas a través de la ATP. Describió que hubo un crecimiento permanente por lo que en tres años y medios de gestión se llegó a un aumento de casi el 200 por ciento (en 2007 se recaudaron 324 millones de pesos, en los que va de 2011 ya se recaudaron 152.977 pesos).



Así el encargado del Poder Ejecutivo enumeró la utilización que se le da al dinero recaudado y los beneficios que implica a los ciudadanos chaqueños que la recaudación aumente. Nombró los aportes a la cultura con la Ley de mecenazgo con la cual las empresa contribuyen con 5 millones de pesos por año, y la de Sponsorización, con la que ocurre lo mismo pero al deporte; señaló los 70 millones de pesos previsto para el financiamiento de los consorcios camineros para mantener 27.300.000 kilómetros por años; el Fondo de Salud Pública que contribuye a sostener la adquisición y equipamiento de insumos hospitalarios, “la demanda de atención de centros de salud y hospitales la cubrimos con la recaudación, por tanto, cuando mejora la recaudación mejora la posibilidad de prestar un buen servicio de salud”, dijo.



El gobernador realizó también un informe de la evolución del Producto Geográfico Bruto (PGB) de 2010 y según los datos de la Secretaria de Planificación, el crecimiento de la economía chaqueña fue récord ya que el índice registró una variación positiva del 15 por ciento, siendo la más alta en la serie 1993 – 2010. Detalló que crecieron todas las actividades, en especial, los sectores productores de bienes, con un incremento del 30 por ciento, mientras que la producción de servicios aumentó seis puntos porcentuales, con relación a los datos de 2009.