Miércoles, 20 Abril, 2011 - 10:49

Se define si van presos Chabán y Callejeros por la tragedia de Cromañón

La Cámara de Casación Penal informará fallo que definirá si el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, los miembros de la banda Callejeros y otros imputados irán presos por el incendio ocurrido en diciembre de 2004, que dejó un saldo de 193 muertos. Se registraron incidentes con los padres de las víctimas por el ingreso a la sala donde se lee el fallo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La sala III del máximo tribunal penal convocó a las partes para este miércoles, cuando informará sobre las apelaciones al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 24, que en 2009 llevó adelante el juicio contra todos los acusados.



Todos los condenados están actualmente en libertad por decisión del TOC 24, pero en caso de que la sentencia sea confirmada, varios podrían quedar detenidos este mismo día, si concurren a la audiencia y ordenase su captura.



Los camaristas Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Liliana Catucci escucharon durante las audiencias de febrero y marzo los fundamentos del fiscal Raúl Plée para revocar las absoluciones de los músicos y la confirmación de la condena a 20 años de prisión a Chabán;
a 18 años al ex manager de Callejeros, Diego Argañaraz, y al ex subcomisario Carlos Díaz por el delito de “cohecho e incendio doloso calificado”.



El fiscal consideró que los músicos debian estar al tanto de los sobornos que se pagaba a policías para que omitieran controlar el boliche, decidieron tocar esa noche en Cromañón y tenían poder de decisión en temas relacionados a la iluminación, seguridad y sonido, que no eran de exclusiva competencia de Argañaraz.



Para Plée, el recital debió suspenderse apenas comenzado, por el exceso de público y el uso de pirotecnia, al tiempo que sostuvo que desde el escenario se veía que la puerta de emergencia del local estaba clausurada con candado.



Por su parte, la defensa de Chabán pidió la absolución de su cliente o una pena menor, por estrago culposo, al igual que los abogados de Argañaraz, Díaz y Raúl Villarreal, sentenciado a un año de prisión en suspenso.



Casación también debe resolver los recursos presentados por la ex secretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin, y su segunda, Ana María Fernández, condenadas a dos años de prisión de cumplimiento efectivo.



La tragedia en Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando Callejeros tocaba en Bartolomé Mitre 3060, del barrio de Once, y un grupo de jóvenes que nunca se identificó arrojó bengalas que incendiaron el techo.



Esto provocó la emanación de gases como cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), dióxido y monóxido de carbono que ocasionaron que gran parte de los asistentes al recital murieran por asfixia, intoxicación y quemaduras en las vías aéreas.



INCIDENTES EN LA AUDIENCIA QUE REVISARÁ EL FALLO POR CROMAÑÓN




Familiares se enfrentaron a golpes antes del inicio de la sesión de la Cámara de Casación. Es porque querían ingresar a la lectura de la sentencia que analizará las condenas a Chabán y Villarreal y al manager de la banda Callejeros. Hay golpes en la entrada de Comodoro Py entre los padres y la Policía



En el inicio de la lectura del fallo de Casación, padres, familiares y amigos de las víctimas del incendio de Cromañón ingresaron por la fuerza al recinto, con la intención de conocer, de primera mano, la decisión de los magistrados.



Según comentó Luis Fernández, padre de uno de los jóvenes fallecidos, más de una decena de padres vieron impedida su entrada a la sala, por lo que comenzaron a forcejear con los policías que se encontraban en las puertas.



"Están poniendo muy nerviosos a los padres, y lo que van a generar es un choque entrela Policía y los padres", sostuvo el hombre en C5N, al tiempo que aseguró que se produjeron golpes de puño entre los familiares y los agentes.



"Pusieron cadenas en la puerta. Es una vergüenza total", agregó.



De acuerdo a sus palabras, el escaso espacio en el recinto no es una excusa, debido a que la lectura del fallo "se hace en otra sala donde la capacidad es suficiente porque todos los padres queríamos estar adentro", dijo.



La Sala Tercera de la Cámara, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Ángela Ledesma y Liliana Catucci, anunciará el fallo que, en rigor, es una revisión de lo que decidió en agosto de 2009 el tribunal oral 24, tras un juicio que se extendió durante un año.



Chabán fue condenado a 20 años de cárcel como coautor del delito de incendio doloso calificado por causar la muerte a 193 personas y heridas a otras 1.432, en concurso real con cohecho activo.



Los jueces condenaron también al manager de Callejeros, Diego Argañaraz, a 18 años de cárcel, la misma pena que el subcomisario Carlos Díaz, a quienes el tribunal halló culpables de cohecho en concurso real con el incendio doloso.



Los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron condenados a dos años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", en tanto que para el amigo y colaborador de Chabán, Raúl Villarreal, la pena fue de un año de prisión en suspenso por ser partícipe secundario del delito de cohecho activo.



El comisario Miguel Belay fue absuelto por el beneficio de la duda, al igual que el ex director adjunto de Fiscalización y Control del gobierno porteño Gustavo Torres, y todos los músicos de Callejeros: Patricios Santos Fontanet, Christian Torrejón, Eduardo Vázquez (hoy preso por el crimen de su esposa, Wanda Taddei), Elio Delgado, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y el escenógrafo Daniel Cardell.
Fuente: 
Minutouno.com - Infobae