Lunes, 18 Abril, 2011 - 08:10

Piden $ 4.000 de básico
Cooperativas negocian salario en el Ministerio de Trabajo de la Nación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este lunes, a las 14, comenzará en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación el proceso de paritarias del sector desmotador bajo la supervisión del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada. El gobernador Capitanich intervino en la tensa situación que llevó a las cooperativas a declarar paro por tiempo indeterminado. Los trabajadores reclaman un salario de $ 4.000,64 más asignaciones complementarias.



El gobernador se reunió este sábado con representantes del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón, empresarios y cooperativas para avanzar en una estrategia de negociación que brinde una solución satisfactoria para las partes.



La convocatoria surgió este sábado en Presidencia Roque Sáenz Peña luego de una reunión del jefe del Ejecutivo Provincial con representantes de desmotadores, cooperativas y del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (STADyCA) para avanzar en una estrategia que brinde una solución satisfactoria para las partes.



“Buscamos una estrategia que garantice un proceso cordial de negociación, para que el trabajador pueda alcanzar una reforma salarial, acompañada por la productividad”, remarcó el primer mandatario.



Los trabajadores reclaman una reforma salarial con un piso de $ 4.000,64 por 188 horas trabajadas por mes para la categoría C, más las asignaciones complementarias como el presentismo y la productividad.



“El pedido surge en virtud de la óptima perspectiva para las condiciones de la cosecha de algodón y el aumento de los precios que permitirán incrementar la rentabilidad”, señaló Capitanich.



No obstante el primer mandatario explicó que el rol del Estado provincial es generar las condiciones de paz social que garantice el trabajo efectivo para aprovechar las oportunidades históricas de la producción algodonera y seguir aumentando la superficie sembrada de algodón en la provincia.



LA IMPORTANCIA DEL SECTOR

Capitanich recordó el protagonismo de la provincia a nivel nacional como productora de algodón: de las 76 desmotadoras proyectadas en el país, 52 están radicadas en el Chaco, por tratarse de una de las provincias con mayor participación en la producción de algodón en bruto.



“En la actual cosecha se espera un nivel récord de producción para la provincia y desde el Estado provincial se buscará seguir avanzando tanto en la negociación como en las políticas públicas para conseguir mejores precios y buen rendimiento con el fin de incrementar la superficie sembrada”, concluyó.