Sábado, 16 Abril, 2011 - 21:01

Proponen que puedan votar los privados de la libertad sin condena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La diputada del Frente Chaco Merece Más, Elda Pértile presentó un proyecto de Ley para modificar la Ley Electoral Provincial a los efectos de otorgar el derecho al voto a las personas privadas de su libertad que no tengan condena.

La autora de la iniciativa explicó: “mi propuesta deroga el inciso c) del artículo 3 de la Ley 4169, Régimen Electoral, y tiene como objetivo claro que las personas que se encuentren detenidas, pero sin condena, puedan acceder a un derecho que hasta el momento se les está negando que es el de poder votar y elegir a sus representantes”. 



“El actual Régimen Electoral resulta injusto y contrario a los tratados internacionales a los que nuestra Constitución Nacional -en su artículo 75 inciso 22- ha otorgado jerarquía superior a las leyes tal, como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, agregó. 



Pértile consideró que “no se le puede dar muerte política a una persona por el solo hecho de su detención; la misma Constitución Nacional establece el derecho a un juicio justo y al debido proceso legal. Mientras éste no se lleve a cabo, la persona goza de sus derechos políticos en igualdad a los demás ciudadanos”. 



“Legislatura y se manifiesta como la oportunidad que tenemos, como representantes elegidos por nuestros comprovincianos, de velar por una sociedad cada vez más justa e igualitaria”, concluyó.