Lunes, 11 Abril, 2011 - 07:05

Impulsan la construcción de viviendas rurales en El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ministra de Desarrollo Social y la coordinadora nacional del Plan “Ahí, en el Lugar”, Silvia Esteban, se reunirán hoy con las mesas de gestión de Wichí, El Sauzal y El Sauzalito para avanzar en el proyecto de creación de viviendas rurales. La propuesta impulsa la construcción de unidades de tres ambientes, que tendrán un costo que no podrá superar los $ 70.000 y un máximo de 42 metros cuadrados.

En líneas generales, el plan “Ahí, en el lugar” consolida la presencia del Estado en pequeños pueblos, parajes y barrios que se encuentran aislados social y/o geográficamente, fortaleciendo los procesos de inclusión social y desarrollo local a través de la conformación de redes, la promoción de la organización y participación comunitaria y la vigorización de las identidades locales.



En primera instancia, se conforman mesas de gestión locales, espacios conformados por instituciones, organizaciones, municipios y vecinos que acuerdan prioridades sociales para luego definir las posibles estrategias de acción y participar junto al Estado en la concreción.



Tienen como fin además considerar las demandas de seguridad social, educativa, productiva y cultural de las localidades en un trabajo colectivo e integrado, garantizando así el desarrollo local.



En esta línea, la mesa debe operativizar estrategias y el plan de acción conforme a la realidad de la zona, con posibles soluciones, y políticas públicas ya implementadas o a implementar, integrando enfoques nacionales y provinciales, con perspectivas de la comuna local.



Un componente fundamental de las mesas de gestión tiene que ver con conservar y gestionar el recurso natural base para el desarrollo local y propiciar vías de comunicación que favorezcan la interacción entre las mesas locales, provinciales y nacionales que sirvan para el diseño de futuras estrategias de abordaje.



Buscan además promover la economía social y el desarrollo local a través de la generación y fortalecimiento de los procesos asociativos y cooperativos.