Domingo, 10 Abril, 2011 - 18:16

Elecciones presidenciales
Perú: Humala se aseguró un lugar en el ballottage y Fujimori sería su rival

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En los últimos sondeos el nacionalista Ollanta Humala corría como favorito, aunque muy lejos de lograr el 50% necesario para llegar a la Presidencia. La congresista Keiko Fujimori, el economista Pedro Pablo Kuczynski y el ex presidente Alejandro Toledo buscan un lugar en el ballottage. El presidente Alan García no presentó un candidato para la reñida elección.

 



Desde primeras horas de la mañana los ciudadanos peruanos transitaban por las calles de la capital del país con destino a su centro de votación, llenos de entusiasmo, expectativas, se evidencia un ambiente de fiesta, a diferencia de elecciones pasadas, incluyendo la reciente contienda municipal del año pasado.



Para el desarrollo ordenado, sin atropellos ni empujones, el presidente Alán García Pérez dispuso una camioneta, incluyendo agentes de seguridad del Estado, para cada uno de los cinco candidatos. Con la intención de que no se repita los desordenes y habituales desbordes del pasado.



A las 9 de la mañana el candidato Ollanta Humala saludó a los ciudadanos en medio del acostumbrado desayuno con los medios de prensa. Un risueño y seguro candidato nacionalista acudió a realizar su voto a las instalaciones de una conocida universidad; sin embargo, se percibió un malestar entre los electores que estaban haciendo cola y esperando, en dicho centro, para ejercer su voto generado por el paso de Humala antes que ellos, hacia el ánfora.



Muchos electores comentan en las afueras de los colegios y demás centros de votación sobre su indecisión para elegir a su candidato, pese a que en instantes entrarán a la cámara electoral. "Cualquier cosa puede pasar", comentan en las calles.



Antes de las 10 de la mañana, la candidata Keiko Sofía Fujimori llegó a su centro de votación, en compañía de su esposo Mark Vito. Ambos llegaron muy elegantes y anecdóticamente decidieron esperar su turno y hacer cola antes de ingresar a la cámara electoral. Una sonriente Keiko esperó durante 5 minutos, a pesar de que los hombres de seguridad pretendían que votase prontamente. El gesto que fue aplaudido por todos los presentes, luego Fujimori Huguchi marcó su voto e introdujo su dedo medio en la tinta indeleble.



En los medios capitalinos se comenta lo sorprendente del orden de estos comicios, en comparación con pasadas experiencia. Aunque el desarrollo del tráfico vehicular empieza a tornarse denso y hasta agobiante. En las radios capitalinas aconsejan acudir a cumplir con la votación caminando para evitar el caos habitual de Lima.



Los 19,9 millones peruanos habilitados para votar deberán elegir entre diez candidatos pero los favoritos son: el ex militar Ollanta Humala, la legisladora Keiko Fujimori, el economista Pedro Pablo Kuczynski, el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda.



Sin embargo, ningún postulante obtendría el 50% de los votos, por lo que la presidencia se definirá en un ballottage el 5 de junio. Humala, que moderó su discurso en los últimos día -pero aún inquieta a los mercados- es el favorito este domingo. Pero, los analistas vaticinan que podría perder ante su eventual rival, según las últimas encuestas que contemplaron los escenarios de la segunda vuelta.



García esperó a último momento para respaldar públicamente a un candidato y, finalmente, optó por el multimillonario Kuczynski. De acuerdo a los últimos sondeos, el ahora postulante oficialista pelea con Fujimori y Toledo un puesto en la segunda vuelta electoral contra Humala.



Durante esta jornada electoral, también se elegirán a 130 congresistas y a otros cinco representantes al Parlamento Andino, un órgano de control de la Comunidad Andina.
Fuente: 
Infobae