Domingo, 10 Abril, 2011 - 14:10

Este domingo, 20 millones de peruanos eligen al sucesor de Alan García

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hasta las 16 (hora local) se podrá votar en todo el territorio del Perú. El nacionalista Ollanta Humala y la congresista Keiko Fujimori ya emitieron sus sufragios, así como el economista Pedro Pablo Kuczynski, el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda. Con un fuerte despliegue de seguridad, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que los resultados electorales “serán reflejo exacto de la voluntad del elector”.







Para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral, el gobierno saliente de Alan García desplegó, desde inicios de la semana, más de 122 mil uniformados por todo el país entre policías, soldados del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, según detalló el Ministerio de Defensa.



Los 19,9 millones peruanos habilitados para votar deberán elegir entre diez candidatos pero los favoritos son: el ex militar Ollanta Humala, la legisladora Keiko Fujimori, el economista Pedro Pablo Kuczynski, el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda.



Sin embargo, ningún postulante obtendría el 50% de los votos, por lo que la presidencia se definirá en un ballottage el 5 de junio. Humala, que moderó su discurso en los últimos día -pero aún inquieta a los mercados- es el favorito este domingo. Pero, los analistas vaticinan que podría perder ante su eventual rival, según las últimas encuestas que contemplaron los escenarios de la segunda vuelta.



García esperó a último momento para respaldar públicamente a un candidato y, finalmente, optó por el multimillonario Kuczynski. De acuerdo a los últimos sondeos, el ahora postulante oficialista pelea con Fujimori y Toledo un puesto en la segunda vuelta electoral contra Humala.



Durante esta jornada electoral, también se elegirán a 130 congresistas y a otros cinco representantes al Parlamento Andino, un órgano de control de la Comunidad Andina.



Humala salió muy temprano a correr como todos los días, habló con la prensa que lo esperaba en la puerta de su casa donde desayunó en familia. Toledo desayunará en un comedor carenciado. Keiko desayunó con su familia y lo mismo hará Kuczynski.



El primero en votar fue el candidato nacionalista en la ciudad de Lima en medio de un fuerte despliegue de seguridad. "En realidad hay demasiadas medidas de seguridad para mi voto, pero la verdad no merezco tanta atención", reflexionó el ex militar. "Tenemos que haer una fiesta electorl y reafirmar la democracia peruana", declaró antes de subirse a un automóvil y recluirse hasta finalizados los comicios, horario en el que se volverá a pronunciar públicamente.



No bien terminó de emitir su voto, el presidente saliente Alan García aseguró que “todos los candidatos se deben unir por un objetivo central que es lo que el pueblo reclama. Nada puede empañar este día”. Y agregó: “Estoy seguro de que no retrocederemos”.



No bien terminó de emitir su voto, el presidente saliente Alan García aseguró que “todos los candidatos se deben unir por un objetivo central que es lo que el pueblo reclama. Nada puede empañar este día”. Y agregó: “Estoy seguro de que no retrocederemos”.



El candidato conservador Kuzcynski aseguró que se ubicará segundo y disputará el ballottage contra Humala."Hemos venido de muy abajo, estamos bastante arriba (en los sondeos), hay que ser optimistas. Vamos a pasar a la segunda vuelta", afirmó a losperiodistas durante un desayuno con su equipo de campaña. El candidato de la Alianza por el Gran Cambio, acompañado de su esposa de nacionalidad alemana Nancy Lange, instó a los peruanos "a votar a conciencia por un candidato mejor" de cara a la segunda vuelta.
Fuente: 
Infobae