Martes, 22 Marzo, 2011 - 21:41

Guatemala
La mujer del presidente se divorcia para presentarse a las elecciones

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres de Colom, pondrán fin a su matrimonio de 11 años y se divorciarán de "mutuo acuerdo" para que la primera dama pueda ser candidata a la presidencia del país. La Constitución guatemalteca prohíbe que los familiares cercanos al presidente puedan aspirar a la jefatura del Estado. La oposición ya ha denunciado que la estrategia de Torres de Colom incurre en el delito de "fraude de ley".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La decisión de la pareja presidencial de divorciarse, inédita en la historia del páis, la ha confirmado este martes Edwin Escobar, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, que ha explicado que un juzgado de familia tiene conocimiento de la demanda de "divorcio de mutuo acuerdo" desde el pasado 11 de marzo. El divorcio "fue una decisión difícil, pero necesaria" para que la primera dama pueda aspirar a la presidencia, según ha señalado una correr fuente del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por el que se presentará Torres de Colom.



La jueza Midrel Roca, titular del Juzgado Segundo de Familia, que es quien lleva el caso, tiene al menos un mes para resolver la petición de divorcio, que de ser concedido le dejará a Torres de Colom el camino libre para optar por la presidencia. La primera dama figura en segunda posición, con el 11,1% de los votos, en las encuestas de intención de voto.



Posible recurso ante la justicia

Hasta el momento tanto Álvaro Colom como su esposa han preferido guardar silencio respecto a su divorcio, que fuentes del partido habían adelantado de forma extrajudicial y en círculos políticos se comentaba como un secreto a voces. El artículo 186 de la Constitución de Guatemala prohíbe, entre otros, que los familiares del presidente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad puedan aspirar al cargo. La primera dama se encuentra en el primer grado de afinidad del mandatario por ser su esposa, y, según diversas fuentes judiciales consultadas por medios locales, la oposición invocaría ese artículo constitucional para recurrir ante la justicia en contra de su inscripción como candidata.



El general retirado Otto Pérez Molina, candidato a la presidencia por el derechista Partido Patriota (PP) y favorito en las encuestas con un 42,9% de intención de voto, ha calificado el divorcio presidencial de "medida desesperada". A su juicio, con esta estrategia Torres de Colom incurre en el delito de "fraude de ley", contemplado en la legislación guatemalteca, aunque ha evitado avanzar si recurrirá la candidatura de la primera dama.



Estrategia penada

El artículo 4 de la Ley del Organismo Judicial establece que "los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas expresas, son nulos de pleno derecho (...) se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir".



Colom y Sandra Torres se casaron, en segundas nupcias, en febrero del 2003, tras una relación sentimental de seis años y en medio de la cual fundaron la UNE a principios de la década pasada
Fuente: 
El Periódico