Sábado, 12 Marzo, 2011 - 20:19

Afirman que "son horas decisivas"
UPCP no descarta una medida de fuerza para lograr una respuesta salarial "favorable"

Según afirman desde la Unión del Personal Civil de la Provincia, estas serían “horas decisivas en la definición de las reivindicaciones salariales que se plantean para el sector”. El secretario general, José Niz explicó que “si bien la institución sindical se encuentra en un proceso de diálogo con el Ejecutivo no se descarta la convocatoria de medidas contundentes a los fines de obtener una respuesta favorable a los intereses de los trabajadores”. Manifestó además su desacuerdo con el aumento a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, y que ello "provoca un sentimiento de rechazo en todos los trabajadores".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 

El dirigente así lo explicó en un comunicado: 



“Ante lo insuficiente del ofrecimiento del ejecutivo de un incremento salarial del 20% en dos etapas, UPCP aportó propuestas superadoras y contenedoras para la realidad del trabajador para que sean analizadas por la patronal, las que incorporan un nuevo concepto en materia de política salarial, que posibiliten al trabajador la previsibilidad en materia de los ingresos de los que dispondrá para el presente año 2011, sentándose las bases para una política salarial anual, modificando los criterios que se venían aplicando en esta materia.



La Comisión Directiva de UPCP presidida por su Secretario General y con mandato amplio otorgado por el Plenario Provincial de Delegados aportó todas las variables que permitirán al trabajador recuperar el poder adquisitivo de sus ingresos en un marco de equiparación salarial.



Considerando que los salarios más bajos se pagan en las áreas y dependencias del Poder Ejecutivo Provincial es indispensable un acuerdo salarial que satisfaga las necesidades de los trabajadores de la administración.



La mayor concentración de trabajadores se encuentra en nuestro sector y por el otro lado el personal precarizado supera ampliamente al personal de planta permanente, lo que implica el férreo compromiso de esta Institución, de una política salarial inclusiva que alcance a todos los trabajadores cualquiera sea la modalidad de la prestación, porque es un hecho innegable que todos con su labor cotidiana sostienen los servicios públicos.

Afirmó además que los salarios de los contratados y jornalizados no se actualizan desde el año 2008, con salarios inferiores a los $ 1500.



Afirmó Niz, que una conclusión favorable de este proceso, reviste suma importancia, por que nos encontramos frente a la apertura de un proceso de negociación colectiva y es responsabilidad del Poder Ejecutivo Provincial propiciar las condiciones necesarias para que esta nueva etapa en la democratización de las relaciones laborales se inicie en un marco de paz social, para la mejora de la problemática salarial y condiciones de trabajo y empleo.



Si bien la institución sindical se encuentra en un proceso de diálogo con el Ejecutivo no se descarta la convocatoria de medidas contundentes a los fines de obtener una respuesta favorable a los intereses de los trabajadores”.



En otro comunicado enviado desde la entidad explican su desacuerdo con los aumentos salariales ofrecidos a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, dicen expresamente lo siguiente:



“La desigualdad de trato puesta de manifiesto por el Poder Ejecutivo Provincial respecto de los aumentos salariales ofrecidos a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, provoca un sentimiento de rechazo en todos los trabajadores.



En una etapa en la que el gobierno constantemente sostiene la necesidad de aplicación de una política unificada de salarios la posición asumida frente al sector jerárquico del Poder Judicial desnuda la cruda realidad: los trabajadores siguen siendo la variable de ajuste y parece que fueran los únicos que tienen que sacrificar sus expectativas para que otros que tiene salarios muy por arriba de la media que se percibe en la Administración sean reconocidos en sus funciones y responsabilidades.



UPCP reivindica a los trabajadores que representa, y mantiene el reclamo en función de que la canasta familiar cada vez se encuentra más fuera del alcance de más del 60% de trabajadores que prestan servicios en el Ejecutivo Provincial y se aleja cada vez más el objetivo de la equiparación salarial.



Es imprescindible que el salario satisfaga las necesidades de los trabajadores y de sus familias, por eso considera que el exigir que se cumpla la cláusula constitucional “a igual tarea igual remuneración” es la bandera que todos los días debe defender el Poder Ejecutivo como patronal de los empleados públicos y no tratar de formar discriminatoria a los sectores.



Sobre el Estado pesa el deber de garantizar que el derecho a la igualdad se respete en todos los ámbitos.



Debe recordarse que UPCP se encuentra en un período de negociación del acuerdo salarial anual para el sector y lo menos que se espera durante esta etapa es que las partes actúen con buena fe y no que realicen arreglos por fuera del marco general olvidando a los trabajadores con más bajos ingresos.



Afirmó Niz que el mandato otorgado por el Cuerpo Provincial de Delegados sigue vigente y por ende este tipo de acuerdos aumenta los niveles de conflicto y demanda que UPCP defina medidas en defensa de los derechos salariales que tienen todos los trabajadores que prestan servicios en la Administración, medidas que se encuentran plenamente justificadas cuando el ofrecimiento del gobierno implica para el sector obtener un incremento salarial de menos 200 pesos, cuando para otros se acuerda el 40, 30 y 20 por sobre el 20% general ofrecido”.